Balance de las series del 2023: un año de estrenos, regresos y despedidas

Balance de las series del 2023: un año de estrenos, regresos y despedidas

Los mejores estrenos


El año comenzó con todo con el lanzamiento en enero de “The Last of Us” (HBO Max), la historia apocalíptica con Pedro Pascal y Bella Ramsey como sobrevivientes en un mundo devastado que Neil Druckmann y Craig Mazin crearon a partir del videojuego homónimo (la segunda temporada ya está en camino).

“Juntas hasta la muerte” (título que Amazon Prime Video le puso a nivel local a “Dead Ringers”) resultó una bienvenida sorpresa con Rachel Weisz a cargo del doble papel que Jeremy Irons interpretara en el provocador film de culto que David Cronenberg estrenó en 1988.
 

La nueva vida de Toby Star

"La nueva vida de Toby" (Star+)


Aunque en los Estados Unidos se estrenó en noviembre de 2022, “La nueva vida de Toby” (“Fleishman Is in Trouble”) llegó a Star+ recién en febrero último con una encantadora tragicomedia sobre las desventuras de un reconocido médico neoyorquino (Jesse Eisenberg) que debe lidiar con el divorcio de su esposa (Claire Danes) tras casi 15 años de matrimonio y hacerse cargo de la crianza de sus hijos cuando ella desaparece por un tiempo. 

Otras valiosos estrenos de esta temporada fueron “El jurado” (Amazon Prime Video), nueva apuesta de Lee Eisenberg y Gene Stupnitsky (dos de las mentes brillantes detrás de “The Office”) que apuesta al falso documental para mostrar la cara B del caos judicial; “Soy Virgo”  (también de Amazon Prime Video), proyecto de Boots Riley que narra la historia de Cootie, un adolescente de cuatro metros con las lógicas dificultades que se le acarrea en un vecindario de clase media-baja en Oakland; y “The Curse” (Paramount+), creación de Nathan Fielder (“The Rehearsal”) y Benny Safdie (“Diamantes en bruto”) que ellos mismos protagonizan junto a Emma Stone. Inquietante, bizarra por momentos. Se trata de una satírica mirada a las contradicciones de la corrección política y la avaricia con la historia de un matrimonio bastante excéntrico, pretencioso y disfuncional (que además busca con todo tipo de tratamientos médicos que ella quede embarazada) que se dedica al reciclaje edilicio con espíritu ecológico en un pueblo de Nuevo Mexico mientras intenta desarrollar un reality show. Medios, ecología, gentrificación y diferencias de clases en la que quizás sea la serie más incómoda y desconcertante del año.
 

"Scott Pilgrim takes off"

VER VIDEO 




Entre las producciones animadas se destacó “Scott Pilgrim Takes Off” (Netflix), adaptación al mundo de las series del film de culto dirigido en 2010 por Edgar Wright, que a su vez estaba basado en las novelas gráficas de Bryan Lee O'Malley, con casi todos los mismos actores y actrices (Michael Cera, Mary Elizabeth Winstead, Kieran Culkin, Brie Larson, Anna Kendrick, Jason Schwartzman, Chris Evans, Aubrey Plaza y Alison Pill) que ahora aportan solo sus voces.

La siempre ecléctica producción británica regaló valiosas propuestas como “Rain Dogs” (HBO Max), de Cash Carraway, sobre las penurias de una madre soltera (Daisy May Cooper) que deambula por Londres con su hija de 10 años tras ser desalojadas; y “El oro” (Paramount+), sobre las secuelas de un robo de tres toneladas de oro también en la capital inglesa, pero a  principios de la década de 1980.
 

"Enjambre"

VER VIDEO 




Con ciertas polémicas, aunque mayoría de críticas positivas, se lanzaron también este año “El enjambre: obsesión asesina” (“Swarm”, Amazon Prime Video), nuevo delirio de Donald Glover luego de “Atlanta”; “Bronca” (“Beef”, Netflix), comedia negra cargada de furia que narra el enfrentamiento entre Amy (Ali Wong) y Danny (Steven Yeun).

Donde hubo coincidencia fue en la decepción que generó “The Idol” (HBO Max), serie de Sam Levinson (“Euphoria”) al servicio del insulso The Weeknd y la magnética Lily-Rose Depp sobre las miserias del negocio musical.
 

El Oso Star

"El Oso" (Star+)

 

Los regreso más esperados


“El Oso” (Star+), la genial creación de Christopher Storer sobre la trastienda de un restaurante de Chicago con personajes entrañables y heridos como los de Carmy (Jeremy Allen White), Sydney (Ayo Edebiri) y Richie (Ebon Moss-Bachrach), regresó con una segunda temporada que logró aquello que parecía imposible: superar a la primera.
 

"Ted Lasso"

VER VIDEO 




La antológica “Black Mirror” (Netflix) volvió con una sexta temporada de cinco episodios supervisados por el showrunner Charlie Brooker que tuvieron más hallazgos que lugares comunes, la quinta de “Fargo” (DIRECTV) mantuvo su calidad ahora con una historia ambientada en 2019 y encabezada por Juno Temple y Jon Hamm, mientras que también se vieron las terceras entregas de la exitosa comedia futbolera “Ted Lasso” (Apple TV+); de “Reservation Dogs” (Star+), sobre las desventuras en su incursión en California de cuatro jóvenes provenientes de una reserva indígena; y de “Dave" (Star+), con Dave Burd (Lil Dicky), un veinteañero convencido de que su destino es convertirse en uno de los mejores raperos de la historia (este año contó, además, con cameos de Rick Ross, Drake, Rachel McAdams y sobre el final de un tal Brad Pitt).

También hay que mencionar a la segunda entrega de la agridulce “Somebody Somewhere" (HBO Max), de y con la gran Bridget Everett; y dos temporadas que salieron con pocos meses de distancia de otra producción británica como “Caballos lentos” (Apple TV+), historia de agentes secretos en la que aparecen figuras como Gary Oldman, Jack Lowden y Kristin Scott Thomas.
 

Succession HBO

"Succession" (HBO)

 

Despedidas a lo grande


No se puede analizar este 2023 sin destacar el adiós de dos emblemáticas series de HBO Max como “Succession” y “Barry”, que en ambos casos dieron las hurras luego de cuatro temporadas. Nadie olvidará a la familia Roy, exponentes de las miserias del capitalismo más salvaje, ni a Bill Hader como Barry Berkman, ese asesino a sueldo con ínfulas de actor. Y HBO Max también despidió a la brillante “The Other Two” luego de tres años, mientras que Netflix cerró el ciclo de “Sex Education” tras cuatro temporadas.
 

Beckham Netflix

"Beckham" (Netflix)

 

Series documentales


Los deportes (con la excelente “Bienvenidos al Wrexham”, de Star+, sobre el ascendente equipo galés; o “Beckham”, sobre el talentoso y mediático exfutbolista inglés) y las estrellas de Hollywood (“Arnold”, producción de Netflix sobre Arnold Shwarzenegger) fueron parte de la amplia oferta de no ficción, que tuvo a “Telemarketers” (HBO Max) como una de las joyas del año con la reconstrucción de las estafas a gran escala que distintas empresas de telemaketing concretaron hace un par de décadas contada por los propios empleados que fueron explotados por codiciosos empresarios.
 

Divisin Palermo Netflix

"División Palermo" (Netflix)

 

Ficciones nacionales


La producción de series argentinas fue notable en cantidad y en muchos casos también en calidad. Netflix tuvo éxitos masivos como “El amor después del amor”, biopic sobre Fito Páez; y “División Palermo”, mientras que Star+ incursionó con no pocos aciertos en la política con “Diciembre 2001”, sobre la caída del gobierno de Fernando de la Rúa; en la comedia con “Nada”, creación de los prolíficos Mariano Cohn y Gastón Duprat que unió a Luis Brandoni con Robert De Niro; y en “Planners”, la historia de una organizadora de eventos interpretada por Celeste Cid.
 

El encargado Star

"El encargado" (Star+)


Por el lado del deporte se vieron desde “Barrabrava” (Amazon Prime Video) hasta el documental “La hija de Dios: Dalma Maradona” (HBO Max), pasando por “Ringo: Gloria y muerte” (Star+), la serie biográfica sobre Oscar Bonavena, mientras que creció el fenómeno de los regresos de éxitos previos como las nuevas temporadas de “Iosi, el espía arrepentido” (Amazon Prime Video), destacada en el balance anual de nada menos que el diario The New York Times, “El Reino” (Netflix) con una historia que en varios aspectos resultó premonitoria; y la muy popular “El encargado 2”, también de la dupla Cohn-Duprat, con Guillermo Francella como el manipulador encargado (y ahora también copropietario) de un lujoso edificio. Para todos los gustos.