Córdoba analiza con los municipios las medidas aplicar después del 21 de mayo

Córdoba analiza con los municipios las medidas aplicar después del 21 de mayo

El próximo viernes 21 de mayo vencerá el decreto vigente con las restricciones que la provincia de Córdoba puso en marcha a comienzos de mes para mitigar la segunda ola de contagios por coronavirus. Durante su visita a Río Cuarto, el vicegobernador Manuel Calvo recalcó que las medidas adoptar próximamente serán fruto del análisis que se realiza con los municipios y comunas.

Asimismo, Calvo -a cargo por estos días del Poder Ejecutivo Provincial- afirmó que seguirá garantizada la presencialidad en las escuelas y reiteró la defensa de la autonomía de las provincias, en referencia al rechazo que llevarán los diputados del bloque Córdoba Federal al proyecto que prevé determinados criterios epidemiológicos para futuras medidas sanitarias del Gobierno nacional.

"Nuestros diputados ya han manifestado cuál es la posición respecto de esta situación, nosotros no podemos negociar las autonomías de las provincias. Nosotros hemos marcado siempre una agenda que ha permitido respetar la institucionalidad, respetamos el trabajo en las acciones que puedan dar beneficio a nuestras provincias pero nunca estaremos por encima de la letra de la Constitución", subrayó el vicegobernador.

Analizan las medidas en la provincia

En medio de las elevadas cifras de contagios que presenta la provincia en los últimos días y el aumento de la ocupación de camas de terapia intensiva para pacientes con Covid, el vicegobernador Calvo indicó que el Ministerio de Salud y de Gobierno están en permanente estudio de la situación. De esta manera respondió a la situación de algunas localidades que profundizaron las restricciones en la última semana como el caso de Laboulaye y otras 14 poblaciones del sudeste de Córdoba.

"Ayer en el marco de la Mesa de Acción Sanitaria tuvimos una reunión con los 427 municipios y comunas en la cual vamos evaluando cada una de las situaciones de manera permanente, en el marco del seguimiento que hace nuestra autoridad sanitaria que es el Ministerio de Salud provincial, viendo cuáles son las medidas que vamos tomando en cada una de las jurisdicciones", explicó Calvo.

"Estamos trabajando ya en pensar cuál es el esquema que vamos a tener desde el próximo viernes en adelante", agregó el vicegobernador al recordar que hasta el 21 de mayo hay un decreto vigente.

Nosotros hemos marcado siempre una agenda que ha permitido respetar la institucionalidad, respetamos el trabajo en las acciones que puedan dar beneficio a nuestras provincias pero nunca estaremos por encima de la letra de la Constitución

"Es un trabajo en conjunto, en esto es la autoridad sanitaria la que toma las decisiones en materia de lo que es la política sanitaria en nuestra provincia para el desenvolvimiento de la pandemia y trabajamos en conjunto con los intendentes de todas la fuerzas políticas", sostuvo.

"Recordamos que aquí la provincia ha tomado como un solo conjunto a toda la geografía provincial, y cada una de las acciones que hemos tomado hasta este momento desde que comenzó la pandemia fueron tomadas con el consenso de todas las fuerzas políticas y en la representación de todos los intendentes, y también el gobierno provincial desde aquella primera etapa hemos avanzado mucho en la ampliación de las camas para la atención de pacientes con Covid", aseveró.

Consultado sobre qué sucederá con el dictado de clases, Calvo respondió: "Garantizamos la presencialidad en las escuelas, es una de nuestras principales prioridades".

Respecto de localidades que fueron aplicado restricciones, incluso suspensiones de actividades en colegios, el vicegobernador aclaró: "Las decisiones que se toman individualmente en cada uno de estos lugares son consensuados con la autoridad educativa provincial, no hay decisiones individuales por parte de municipios, en los cuales sabemos que las jurisdicción en materia de educación le corresponde a la provincia como así también la salud".