En medio del colapso sanitario, Brasil sumó el récord de muertes por coronavirus en un día

En medio del colapso sanitario, Brasil sumó el récord de muertes por coronavirus en un día

Trabajadores entierran a una víctima fatal de covid-19. Sucedió el sábado en Manaos. (Foto: EFE)

El coronavirus golpea con fuerza en Brasil y en las últimas 24 horas se registraron 1641 muertes, la cantidad más alta en un solo día desde el comienzo de la pandemia.

La cantidad total de fallecimientos acumulados asciende a 257.361, según reportó el Ministerio de Salud local este martes. Con la enfermedad en plena expansión, el promedio de los últimos días llegó a 1262 muertes diarias, cuando hasta febrero esa media nunca había superado las 1000.

El récord diario anterior databa del 29 de julio pasado, con 1595 fallecimientos. Y solo hay un país en el mundo que computa más decesos por COVID-19 que Brasil: Estados Unidos.

A su vez, Brasil registró 59.925 contagios en las últimas 24 horas y acumula desde el comienzo de la pandemia más de 10,6 millones, solo superado por los Estados Unidos y la India.

Colapso sanitario en Santa Catarina y Minas Gerais

La diseminación de la llamada cepa del Amazonas, una variante más contagiosa que la original y que fue detectada en 17 estados del país, provocó en las últimas horas un colapso sanitario en Santa Catarina y Minas Gerais, donde pacientes graves debieron ser trasladados a otros distritos.

Al menos seis personas murieron desde el viernes por falta de camas de terapia intensiva en Santa Catarina, -fronterizo con la provincia de Misiones, Argentina-, según reportó la cadena Globo en base a denuncias de familiares y paramédicos.

Allí hay un 98,6% de ocupación de las camas de terapia intensiva para COVID-19 y, por tal motivo, el gobernador Carlos Moisés declaró el toque de queda nocturno y de fines de semana, sumado a la prohibición de permanecer en las playas de Florianópolis y sus municipios vecinos, que suelen ser el principal destino del turismo de verano de los países del Mercosur.

La situación es tan dramática que Santa Catarina batió el récord de 80 muertes en 24 horas y ya acumula desde el inicio de la pandemia 7438 decesos y 675.000 casos notificados.

Brasil es el segundo país con más víctimas fatales y el tercero en número de contagios. (Foto: AFP)

 

Coronavirus en el mundo: la variante del Amazonas hace estragos en Brasil

Al menos 18 estados brasileños se encuentran con más del 80% de ocupación de camas para Covid-19, según el último relevamiento del laboratorio estatal Fiocruz.

En enero, había colapsado el sistema hospitalario de Manaos, capital del Amazonas, por la falta de tubos de oxígeno, lo que provocó múltiples muertes por asfixia en pacientes de Covid-19 y traslados de emergencia de unos 200 enfermos a otros estados.

En los últimos días se conoció también que la variante del Amazonas, también conocida como P.1, puede escapar de los anticuerpos que genera la vacuna del laboratorio chino de Sinovac, conocida como Coronavac, según un estudio preliminar dirigido por científicos de la Universidad de Sao Paulo (USP) y la Universidad de Campinas (Unicamp).