Investigación de la UNRC ganó el primer premio en Congreso Nacional Veterinario

Investigación de la UNRC ganó el primer premio en Congreso Nacional Veterinario
Se trata de “Metástasis de tumor venéreo transmisible en la región selar y paraselar en un canino”,  que se compartió en formato póster, y fue hecho por Fernanda Giménez, Anibal Bessone, Corina Guendulain, Luis Constan, Marina Caffaratti, docentes de Clínica de Pequeños Animales de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UNRC.

Investigación de docentes de la UNRC obtuvo el primer premio en trabajos científicos presentados en el XXIII Congreso Nacional de la Asociación de Veterinarios Especializados en Animales de Compañía de Argentina.  Se trata de “Metástasis de tumor venéreo transmisible en la región selar y paraselar en un canino”,  que se compartió en formato póster, y fue hecho por Fernanda Giménez, Anibal Bessone, Corina Guendulain, Luis Constan, Marina Caffaratti, docentes de Clínica de Pequeños Animales de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto, y Adriana Duchene, de la UBA.

Según destacaron los docentes, el tumor venéreo transmisible (TVT) es un tipo de cáncer particular, porque se transmite entre perros durante el contacto sexual. A diferencia de la mayoría de los tumores, que son el resultado de mutaciones en las células del propio individuo, el TVT proviene de células cancerosas que han sido transmitidas de un perro a otro. Este fenómeno es inusual, ya que la transmisión directa de células cancerosas entre individuos no es común en la naturaleza.

Señalaron que el sitio de ubicación más frecuente es la mucosa de los genitales externos, tanto de perros machos como hembras, pero también puede presentarse en cavidad oral, nasal, piel y ojo. Si bien las metástasis pueden ocurrir, son poco frecuentes. Se trataba de un canino mestizo, macho entero, de 10 años de edad, que fue rescatado de la calle.

Precisaron que el tumor primario se asentaba en el pene y se sospechó de la metástasis en sistema nervioso central, dado que el paciente presentaba signología neurológica. Por esto se corroboró la presencia de una masa tumoral en el encéfalo a través de una resonancia magnética y posteriormente se determinó que era una metástasis de TVT mediante histopatología e inmunohistoquímica.

Cabe destacar que este caso fue considerado de interés debido a los escasos reportes bibliográficos referidos a la ocurrencia de metástasis de este tumor en el encéfalo.

“Este reconocimiento otorgado por el comité científico de la Asociación de Veterinarios Especialistas en Animales de Compañía, que evalúa trabajos presentados anualmente por colegas de todo el país y del extranjero, además de representar un estímulo en lo personal para cada uno de los integrantes del equipo y jerarquizar a nuestra institución, es relevante porque significa un aporte a la comunidad médica dedicada a los pequeños animales”, expresaron los docentes autores de este trabajo.