Investigan la muerte de un soldado en el mismo cuartel de Zapala donde mataron a Omar Carrasco

Investigan la muerte de un soldado en el mismo cuartel de Zapala donde mataron a Omar Carrasco

La Justicia investiga la misteriosa muerte de Pablo Jesús Córdoba, un soldado de 21 años que recibió dos disparos de un fusil FAL en la cabeza, mientras se encontraba de guardia en el Grupo de Artillería 16 del Regimiento Zapala, en la provincia de Neuquén.

Se trata del mismo cuartel donde en 1994 fue asesinado el soldado Omar Carrasco, cuyo crimen puso fin al servicio militar obligatorio en la Argentina.

La muerte de Córdoba ocurrió el primero de junio pasado, cerca de las 6 de la mañana, cuando fue encontrado con heridas de bala en la cabeza y fue llevado al hospital de Zapala, donde horas después moriría.

Ahora, el juez federal Hugo Greca intentará establecer si fue un suicidio o bien un asesinato.

De acuerdo con las primeras pericias, un tiro ingresó por el mentón y salió por la frente; el otro entró por la sien (del costado derecho) y salió por el otro lado.

Sin embargo, el abogado de la familia del joven, Maximiliano Orpiansesso, sostuvo que con uno solo de esos disparos hubiera sido suficiente para quitarse la vida, en caso de que haya sido un suicidio, debido al daño que causan ese tipo de municiones.

En declaraciones a la prensa local, el abogado señaló que "el sentido común indica que nadie se suicida de dos disparos en la cabeza, en dos sectores distintos, y con un arma de ese calibre tan potente como un fusil".

"Cuando las autoridades del Ejército tomaron conocimiento de lo sucedido, informaron a la Policía Federal que encontraron un soldado voluntario que se había autoinflingido dos disparos de arma de fuego", aseveró Orpiansesi, y reiteró: "Desde el sentido común entendemos que nadie se puede suicidar de dos disparos".

Desde el sentido común entendemos que nadie se puede suicidar de dos disparos

Asimismo, el letrado se quejó porque "desde el primer llamado, y sin ninguna prudencia, el Ejército habló de suicidio. Quiero aclarar que desde la querella se va a investigar un homicidio".

Por su parte, la hermana del soldado -Daiana Córdoba- dijo en declaraciones al canal C5N que no cuentan con mucha información en torno al hecho.

"Pasaron 25 días y no tenemos nada sobre la autopsia. Recibimos únicamente el informe médico en el que se detalla dónde están ubicados los dos disparos", contó.