La inflación obliga al Banco Central a subir el monto tope de garantía de los depósitos

La inflación obliga al Banco Central a subir el monto tope de garantía de los depósitos

En la previa del fin de semana XXL, el directorio del Banco Central adelantó su reunión semanal y el miércoles decidió actualizar los topes de garantías que cubren a los depósitos en los bancos: para los que están hechos en pesos, lo llevó a los $ 50 millones, mientras que los de moneda extranjera están cubiertos por US$ 100.000.

La medida fue oficializada en la Comunicación A 7985 y responde sobre todo a un ajuste por inflación: la última vez que este monto había sido actualizado fue en diciembre de 2022. En aquel momento, Miguel Pesce, como titular del organismo, había autorizado que se garanticen los pesos en las entidades por hasta $ 6 millones. La actualización corresponde a un incremento de 733% de este monto asegurado.

Se trata de un seguro que se aplica por depositante y por entidad. Los depósitos bancarios están garantizados por Seguros de Depósitos SA (Sedesa). De esta forma, si un banco cierra sus puertas o cambia de dueño, los depósitos de los ahorristas, las cajas de ahorro y las cuentas corrientes cuentan con este respaldo.

La organización y puesta en funcionamiento del sistema de seguro de garantía de los depósitos bancarios fue establecida en la Ley 24.485 y se reglamentó en abril de 1995, mediante el decreto 540. Para esto mismo, se creó Sedesa, una sociedad cuyos accionistas son el Banco Central y las entidades financieras, representadas por Caja de Valores.

La participación en el fideicomiso que actúa como accionista de Sedesa surge de la proporción del aporte efectivizado por cada institución, respecto de los aportes recaudados de la totalidad del sistema bancario argentino, correspondientes a cada año calendario.

Las entidades financieras contribuyen al Fondo de Garantía de Depósitos en la medida en que reciben capitales. Por lo tanto, cuando crece el stock de depósitos también sube el patrimonio que Sedesa tiene para responder.

Los bancos están obligados a participar preventivamente: hacen un aporte mensual a partir del promedio diario de depósitos, tanto en pesos como en dólares, para tener con qué responder ante cualquier situación de riesgo para los depositantes. Al 21 de marzo pasado, el saldo de este fondo era de $ 3.344.653.160.951.

Este seguro aplica a los pesos colocados tanto en cuentas corrientes, cuentas a la vista abiertas en las Cajas de Crédito Cooperativas, cajas de ahorros, plazos fijo, cuentas sueldos y las cuentas de seguridad social y las inversiones a plazo.

NE