La ley de alquileres estrena ajuste anual y prevén una suba del 40%

La ley de alquileres estrena ajuste anual y prevén una suba del 40%

La nueva ley de alquileres estrena la nueva fórmula de ajuste anual de los contratos, y desde el sector inmobiliario anticipan que los aumentos serán del orden del 40 por ciento. La Ley 27.551 cumple un año de vigencia, y desde ahora se empezarán a aplicar los incrementos, que ya no se determinan por acuerdo entre partes, sino por una fórmula que toma variables de aumentos salariales y de la construcción.

Desde la delegación Río Cuarto del Centro de Corredores Inmobiliarios de Córdoba señalan, por otro lado, que aquellos contratos de alquiler celebrados con la legislación anterior ya se actualizaron en porcentajes similares, o algunos puntos por encima. Así lo indicó el titular de la entidad a nivel local, Eduardo Aliendo.

“Nosotros vamos a efectuar actualizaciones de contratos, y a partir del primero de julio será la primera vez que se haga, porque se cumple un año bajo la nueva ley de alquileres. Aplicando el nuevo índice que establece la normativa, -que se basa en indicadores del Indec por un lado y del Banco Central por el otro-, el ajuste anual va a ser del orden del 38 al 42 por ciento”, señaló el corredor inmobiliario.

En el marco de estos aumentos, ¿cuál es la realidad de los inquilinos?

A mi juicio, es un incremento importante para el inquilino, sobre todo tomando en cuenta que los salarios no siguen esa curva de actualización. El problema ahora es que los índices se van alejando cada vez más de los incrementos salariales que tienen los inquilinos. Por eso, algunos hablan de derogar y otros de reformular la vigencia de 3 años, por ejemplo. En un país con tal alta inflación es muy difícil celebrar contratos a tres años.

Departamentos vacantes

¿En Río Cuarto también es alta la vacancia de propiedades en alquiler, como ocurre en general en la Provincia?

En medio de la pandemia, con la caída de consumo, desempleo y recesión, no es fácil alquilar. Hoy tenemos una cantidad de departamentos disponibles que no se alquilan o sobre los cuales el mercado no convalida precios. En líneas generales, hay escasez. Pero hay disponibilidad -no sé si llamarlo vacancia- en el mercado destinado a los estudiantes. En ese nicho, se nota mucho este fenómeno, principalmente en departamentos de un dormitorio y monoambientes. Por el contrario, prácticamente no hay casas en alquiler disponibles, y quedan pocos departamentos de 2 y 3 dormitorios desocupados.

Los aumentos de los contratos viejos

¿Cómo se comportaron los alquileres después del congelamiento? ¿Hubo aumentos importantes?

La realidad y la calificación de los contratos de vivienda familiar son muy diversos. Hay que recordar que, hasta marzo de este año, estuvimos bajo el decreto que congelaba los precios de los alquileres, prorrogaba la extensión de los contratos y financiaba la diferencia de precios. Y en abril de este año, empezó la vigencia de la nueva ley de alquileres. Lo que seguramente ocurrió es que esos alquileres, que venían bajo la legislación anterior y estaban congelados, dieron un salto cuando se levantó el decreto presidencial y se actualizaron. Los propietarios se cubrieron, por las dudas. Pero aquellos contratos que estuvieron bajo los efectos del DNU de congelamiento de precios y prórroga la vigencia de los alquileres, es muy probable que tuvieran un ajuste por encima del índice establecido por la nueva ley. El desfasaje de los contratos viejos en el canon locativo rondaba el 40 por ciento. Son los que pasaron de la vieja a la nueva ley, y algunos se ajustaron por encima de esos valores. El propietario, para no perder con la inflación, se busca cubrir hacia arriba, con un valor inicial superior, que pudo incluso superar el 40 por ciento. Hay que decir que se trata de un ajuste muy importante, porque está muy por encima de la suba de salarios. Los sueldos corren siempre por atrás de la inflación.

En Córdoba, los ajustes se dieron con subas de hasta 52% en junio

Según un relevamiento del Colgio de Profesionales Inmobiliarios (CPI), durante junio de 2021, los ajustes por nuevos contratos de aluiler tuvieron ajustes de hasta el 52 por ciento promedio en todo el territorio de la provincia de Córdoba.

El informe da cuenta de que “las operaciones de nuevos alquileres de casas realizadas por profesionales inmobiliarios de la provincia de Córdoba cerraron con un valor promedio 52.4 por ciento superior al monto promedio del alquiler vencido, porcentaje que había sido del 52 por ciento en mayo”.

En cuanto a los departamentos, “las nuevas operaciones de profesionales inmobiliarios de la provincia de Córdoba cerraron con un valor promedio 40.8 por ciento superior al monto promedio del alquiler vencido, porcentaje que había sido del 40.9 por ciento en mayo”.