La rotura de un silobolsa en un campo de Italó mantiene a los productores en alerta

La rotura de un silobolsa en un campo de Italó mantiene a los productores en alerta

El encargado de un establecimiento rural advirtió el daño en la mañana de ayer y momentos después formuló la denuncia ante las autoridades policiales.

En el transcurso del domingo, los efectivos constataron la rotura de un bolsón que almacenaba maíz e iniciaron la investigación en busca de posibles atacantes.

En principio, trascendió que no lograron localizar ningún rastro de movimientos de intrusos en el establecimiento que es propiedad de Alejandro Martínez.

La rotura ocurrió en el campo “La Pierina”, unos 8 kilómetros al noreste de Italó.

Personal policial de la localidad inició las actuaciones sumariales por el caso y dispusieron las primeras medidas investigativas, a instancias de la Fiscalía de Instrucción de Huinca Renancó.

El hecho registrado en el extremo sur de Córdoba se suma a una seguidilla de denuncias similares en diferentes puntos del país. En la provincia, en las últimas semanas, hubo casos de silobolsas dañados en Villa María, General Levalle y Almafuerte, a los que se sumaron incendios considerados como provocados de manera intencional.

Los productores también suman su preocupación por robos padecidos en los campos.

Identificados en Buenos Aires

En Buenos Aires hubo cuatro hombres identificados en la última semana como supuestos autores de roturas en un silobolsa.

La causa se originó por el daño denunciado en un campo situado en el partido bonaerense de Adolfo González Chaves.

Martín Prieto, propietario de un establecimiento de la zona, denunció el miércoles pasado la destrucción de un bolsón con cebada.

Horas más tarde fueron identificados y aprehendidos cuatro sospechosos: tres adultos de entre 21 y 30 y un adolescente de 14 años que fue llevado con sus padres, publicó el sitio Infobae.

Los mayores también quedaron en libertad, pero después de haber sido imputados por el delito de “daños”. Los investigadores están seguros de que son los atacantes, pues hay cámaras de seguridad y testimonios que los comprometen, mientras avanzan en las pericias con celulares, ropa y calzados secuestrados en sus domicilios.

Incluso trascendió que uno de los involucrados habría confesado su responsabilidad ante la Policía. Vecinos del campo, además, aseguraron haber visto a un grupo de jóvenes con perros en campos cercanos al de Prieto y el ayudante fiscal Juan Carlos Ustarroz dispuso el análisis de las cámaras de seguridad de un centro de monitoreo municipal que incriminaría a los cuatro investigados.

La postura del Gobierno

A través del secretario de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad, Gabriel Fuks, el gobierno nacional ratificó ayer la decisión de investigar los actos de sabotaje y vandalismo denunciados por productores agropecuarios, al tiempo que aseguró que ya se puso en marcha un proceso de recopilación de datos que permita una trazabilidad de los hechos y generar una estadística.

"El Gobierno tiene una posición condenatoria al respecto y está poniendo todas sus herramientas para avanzar sobre este tema", manifestó Fuks.

El funcionario precisó que, de los 46 hechos que se encuentran judicializados en la actualidad, "la gran mayoría no tiene resolución" y que en junio pasado se produjo un incremento en la cantidad de casos denunciados en el país.

También consideró que "es muy difícil pensar que hay una organización a nivel nacional que se dedique a esto".