Las Vertientes y Sampacho, en alerta por la ola de inseguridad

Las Vertientes y Sampacho, en alerta por la ola de inseguridad

La habitual tranquilidad que caracteriza a Sampacho y Las Vertientes se ve alterada desde hace algunas semanas por la sucesión de casos de inseguridad, con robos y entraderas en viviendas.

Para reclamar por más medidas, el sábado pasado un grupo de vecinos en las Vertientes se autoconvocaron frente a la Municipalidad y al edificio policial para exponer su preocupación por los robos y demás hechos acontecidos.

En tanto, en Sampacho, por las redes sociales le reclaman al intendente Flavio Juárez su intervención, porque ya los hechos se vienen reiterando casi a diario.

“En nuestro caso, la policía detuvo a tres personas que no son oriundas del pueblo, pero que estaban trabajando por aquí y que estaban sindicados como autores de hechos de inseguridad. Lo malo de todo esto es que estas personas fueron liberadas a las pocas horas. La policía hizo su trabajo, pero la Fiscalía dio lugar a la orden de liberación", expresaron los vecinos.

Noelia Paris, residente en Las Vertientes, manifestó que habrá que tomar mayores recaudos en la vida cotidiana de los pueblos, porque aún "todos somos un poco ingenuos, descuidando las mínimas medidas de seguridad".

Los dichos de la vecina refieren a las costumbres que tienen algunos pobladores de dejar la puerta de sus hogares sin llave o por las noches tener las ventanas abiertas sin cerrojos.

Durante la concentración del sábado los vecinos plantearon su preocupación, y las autoridades policiales reiteraron la necesidad de tomar medidas en cada hogar.

"Hoy todo ha cambiado, y si antes teníamos un modo de vida dentro de un esquema de tranquilidad, ya no es así. Debemos cuidarnos entre todos y denunciar todo hecho vinculado con la delincuencia", les explicó el oficial.

En uno de los hechos delictivos ocurridos en Las Vertientes, la víctima habría estado durmiendo con su casa sin seguridad alguna. Esto facilitó el ingreso de delincuentes que se alzaron con $ 6.000, mientras el propietario dormía.

"Ahora tendremos que encerrarnos bajo llave, como en la ciudad", se lamentó.

En Sampacho

Varios hechos delictivos ocurridos en Sampacho pusieron en alerta a los habitantes, quienes dijeron estar preocupados por lo que viene ocurriendo.

A mediados de la semana anterior, a un matrimonio de jubilados le reventaron la puerta de ingreso a la casa y le robaron todos los ahorros (una suma de alrededor de U$S 20.000). Hasta el momento, no hubo detenciones.

Las cámaras de vigilancia que se cotejaron han sido implementadas por los vecinos del barrio (la casa asaltada está en pleno centro), pero no hubo demasiados avances. Vale recordar que en esta población cercana a los 10000 pobladores no hay un esquema comunitario de cámaras de vigilancia urbana.

El segundo hecho ocurrió en una casa de calle Buenos Aires al este del pueblo, donde personas desconocidas rompieron puertas y ventanas de una vivienda cuando sus ocupantes no estaban. No se informó si se robaron algo. En la noche del domingo, a una docente que no se encontraba en su casa le violentaron una puerta posterior, ingresaron a la casa, le robaron una suma de dinero y un teléfono móvil.

"Hoy le entraron a robar a mi vieja, por suerte no se llevaron mucho más que ahorros y el celular. Sin embargo, ¿hasta cuándo van a seguir pasando estas cosas en Sampacho?", posteó la hija de la víctima en su cuenta de Facebook.

Por último, en una casa de Rivadavia y Vélez Sarsfield (zona céntrica), destruyeron una puerta para intentar ingresar a robar, lo que en principio no habría sucedido.En su huida, el ladrón dejó abandonada su bicicleta.