Más de 20 mil alumnos de toda la región pudieron volver a las aulas

Más de 20 mil alumnos de toda la región pudieron volver a las aulas

En la zona, de 29 mil alumnos, más de 20 mil comenzaron la actividad de manera presencial y el resto lo hizo de forma virtual. Sólo cinco escuelas mantuvieron la modalidad remota, confirmaron desde la Cuarta Región Escolar.

En Huinca Renancó, el itinerario fue prácticamente normal en el contexto de pandemia, y sólo una institución no pudo abrir sus puertas. Se trata del anexo de la escuela especial Ana Nicola, debido a que se llevan a cabo allí refacciones edilicias, pero el centro educativo se encuentra funcionando en el Instituto Superior de Enseñanza Tecnológica (ISET) del Municipio local.

En todos los casos, los alumnos fueron recibidos por ingresos diferenciados por turnos para evitar conglomeraciones; además los padres no ingresaron a los establecimientos. Los docentes estaban encargados de tomar la temperatura a los chicos y desinfección de manos, todos entraron con barbijos, y uno de repuesto en sus mochilas.

Cabe recordar que según el número de alumnos en las aulas, se realizaron divisiones y una semana asisten en forma presencial y la otra semana en forma remota. El objetivo es trabajar con menos de 15 alumnos en cada aula para poder respetar el distanciamiento social.

Los recreos también son más cortos y en algunas escuelas se adoptó la modalidad de identificar a cada curso con una cinta de color y trabajar en burbujas.

Lo cierto es que la primera experiencia, según los docentes huinquenses, fue satisfactoria más allá de que costara acostumbrarse a la nueva normalidad, pero sorprendió en general la predisposición de los alumnos en cumplir con las normativas. “Se nota un esfuerzo de todas las partes para que la vuelta a la escuela sea una realidad y no tener que retroceder en un futuro; esto va a depender mucho de que se cumplan estas medidas preventivas”, señaló una de las directivas de la localidad a Puntal.

En la mañana de ayer se hizo presente el supervisor de Inspección de los Departamentos General Roca y Saenz Peña, Alejandro Canton, quien acompañó a la comunidad educativa del Ipem 141 y 274 en el inicio de clases.

El funcionario además mantuvo una reunión con los directores de ambos centros educativos y se analizó la situación actual de las escuelas, los protocolos vigentes, proyectos institucionales y objetivos para este 2021.

Cabe agregar que los centros educativos que retomaron las clases presenciales en Huinca son: Ipet 52, Ipem 141, Ipem 274, escuela Domingo F. Sarmiento, escuela Hugo Wast,escuela Paso de los Andes, jardín Merceditas, jardín Paula Albarracín, jardín Hugo Wast, escuela Nocturna, anexo escuela especial Ana Nicola.

En General Cabrera, el regreso a las aulas de manera presencial se dio en cinco instituciones de nivel inicial, primario y secundario. Se trató de los centros educativos José María Paz, Fray Pío Bentivoglio, Emilio F. Olmos, Ipea 291 y la escuela especial Jerónimo Luis de Cabrera.

La nota de color la dieron los alumnos del último año del secundario del Ipea 291, que es el único de los tres establecimientos de nivel medio que tuvo ayer su último primer día presencial.

Los chicos del séptimo año promo 2021 decidieron reunirse en el patio amplio de la vivienda de una de estudiantes. Con sus remeras de colores naranja, negro y blanco, entre globos y bengalas de humo, el festejo estuvo lejos de la vía pública. Sólo cerca del mediodía, luego de haber disfrutado de la grata compañía de los compañeros de división, los estudiantes fueron en sus motocicletas, autos o bicicletas a la escuela agrotécnica, con un comportamiento distendido pero respetuoso del clima de restricción que se vive en el establecimiento educativo, como en todos los colegios que iniciaron el ciclo lectivo.

En la localidad de Sampacho, también hubo una atmósfera cargada de alegría en el primer día de clases. Los estudiantes de las escuelas San Martín, La Consolata (nivel secundario), Periodista Remigio Lupo y el instituto de enseñanza especial Nuestra Señora de Luján, retomaron la actividad presencial.