Qué dijo el número 1 del Galicia sobre la compra del HSBC: “Creemos que la demanda de crédito se puede duplicar año tras año”

Qué dijo el número 1 del Galicia sobre la compra del HSBC: “Creemos que la demanda de crédito se puede duplicar año tras año”

Con la compra de las operaciones que el HSBC tiene en la Argentina, el Banco Galicia se consolida como el principal banco privado del país. Pagó 550 millones de dólares para sumar cerca de 3,5 puntos de participación de mercado que tenía el HSBC y saltar a los 13 puntos, debajo solo del Banco Nación, y encima del Macro y el Santander. Junto con los activos y pasivos, absorberán 3.000 empleados y algo más de 100 sucursales. “

El CEO del Galicia, Fabian Kon, le dijo a Clarín que la operación es una fuerte apuesta del banco a un rebote vertical de la demanda de créditos por parte del sector privado. En su opinión, “si se estabiliza la macro y se consolida la baja de la inflación, los bancos están en condiciones de duplicar el volumen de créditos año tras año”.

--¿Qué vieron para pagar 550 millones de dólares por el HSBC?

-- Elegimos un banco con una muy buena calidad de management, un servicio muy bien calificado por sus propios clientes y un potencial de rentabilidad y crecimiento. Adquirimos una buena base de clientes corporativos, de empresas, pymes, individuos e inversores que se complementa muy bien con nuestra cartera. Pero además, la ampliación de la base de clientes es muy importante para incrementar la rentabilidad de los bancos que hoy son empresas tecnológicas.

--Incorporan más de 100 sucursales, algunas superpuestas con las del Galicia, y más de 3.000 empleados. ¿Cómo van a manejar ese tema?

-- Todos los empleados serán retenidos y vamos a ver qué hacemos con las sucursales. Hay lugares en donde los oficiales de crédito son cruciales para tener una buena relación con los clientes y eso lo vamos a mantener. En cuanto a la gente, repito, no habrá despidos y a lo sumo estudiaremos un plan de retiro voluntario. Pero para eso falta, porque todavía resta que el Banco Central apruebe la operación.

-- ¿Cómo se definió el precio?

-- Pagamos un valor que representa a nuestro modo de ver el potencial de rentabilidad que vemos, repito, por la explosión del crédito al sector privado que tenemos en nuestras proyecciones. Hoy el sistema financiero argentino es insignificante en relación al PBI del país y en comparación al de otros países.

-- La última referencia de venta en el mercado financiero fue la compra del Itaú por parte del Macro. Se hizo en 50 millones hace menos de un año.

Si. Era un banco mucho más chico y otro el momento político y económico. Desde entonces las acciones de los bancos subieron muchísimo y el riesgo país bajó. Y eso se refleja en el precio de los activos financieros.