Rescataron a dos familias y trabajadores varados por una tormenta de nieve en Neuquén

Rescataron a dos familias y trabajadores varados por una tormenta de nieve en Neuquén

Efectivos de Gendarmería rescataron y asistieron a dos familias y un equipo de trabajadores que se encontraban varados por una tormenta de nieve y viento blanco en diferentes tramos de la Ruta Provincial 23 entre el Paso de Pino Hachado y la localidad de Villa Pehuenia en la provincia de Neuquén, se informó oficialmente.

En horas de la noche del pasado viernes, efectivos del Escuadrón 31 Las Lajas "Gendarme Juan Carlos Treppo" fueron alertados por la presencia de personas que habían quedado varadas dentro de sus vehículos en diferentes tramos de la Ruta Provincial 23.

Según señalaron, ante esta situación se desplazaron hacia el lugar dos patrullas en camionetas 4x4 con personal del Grupo Especial de Alta Montaña y de Sanidad, junto a una máquina de Vialidad provincial, a fines de efectivizar el rescate.
 

El operativo estuvo a cargo del Escuadrn 31 Las Lajas Gendarme Juan Carlos Treppo Foto Prensa Gendarmera

El operativo estuvo a cargo del Escuadrón 31 Las Lajas "Gendarme Juan Carlos Treppo". / Foto: Prensa Gendarmería


Indicaron que en un momento del viaje, la nieve y el viento imposibilitaron el avance del vehículo de Vialidad, por lo que continuaron abriendo camino los vehículos de la Fuerza.

Los integrantes de las patrullas comenzaron a facilitar el ingreso con el uso de palas dado que la Ruta Provincial 23 estaba cubierta de nieve que en algunos sectores superaban los 30 y 50 centímetros y hasta un metro de altura.

Transcurridas aproximadamente cinco horas, se desplegó una tercera patrulla a bordo de un camión Mercedes Benz U 400, junto al equipo del Geam del Escuadrón 32 "Aluminé", personal y medios de Defensa Civil de Neuquén, remarcaron.

Los efectivos pudieron acceder al lugar -a 10 kilómetros de la intersección con la Ruta Nacional 242- a primera hora de la mañana del domingo y allí constataron que todos los afectados estaban fuera de peligro y en buenas condiciones de salud.
 

En algunos sectores la nieve superaba los 30 los 50 centmetros y hasta el metro de altura Foto Prensa Gendarmera

En algunos sectores la nieve superaba los 30, los 50 centímetros y hasta el metro de altura. / Foto: Prensa Gendarmería


Se trataba de una familia con un bebé recién nacido dado de alta junto a su madre en las horas previas; otra familia compuesta por cinco integrantes que ya no tenían combustible para calefaccionarse, y un grupo de trabajadores de la zona que también había sido sorprendido por el temporal.

Al no poder realizarse la evacuación a pie, continuaron abriendo camino con las palas para permitir el acceso del camión y hacer el trasbordo de las personas.

Una vez rescatados, se les brindó una infusión caliente y las familias y a los trabajadores fueron hasta el asiento de la Unidad, donde todos fueron asistidos.