Se hicieron 386 mamografías a mujeres de Sampacho y zona

Se hicieron 386 mamografías a mujeres de Sampacho y zona

Con el fin de prevenir, educar y hacer detección temprana, desde el Hospital Municipal se convocó a vecinas de la localidad, Chaján y Suco, quienes tras obtener su turno pudieron realizarse los estudios.

El dato que surge de la cantidad de estudios realizados expone la concientización que se ha logrado sobre la importancia de los controles para la detección del cáncer de mama.

“Ha habido una muy buena respuesta, incluso en personas menores de la edad solicitada, consultando sobre la posibilidad de acceder al estudio”, señaló Noelia Suárez, licenciada en Psicología y directora del Hospital de Sampacho.

Aclaró que este tipo de control se habilita a partir de los 40 años. “No se aconseja a más temprana edad porque la mujer joven tiene la mama más densa o bien para evitar riesgo ante eventual embarazo”, explicitó la profesional. No obstante, el interés permitió educar y concientizar sobre el cáncer de mamas.

Suárez detalló que desde 2016 no accedían al equipo móvil, y tras gestiones realizadas desde el Municipio y por la legisladora Milena Rosso, se logró su arribo a Sampacho.

Del total de 386 mamografías, 60 aproximadamente fueron realizadas a vecinas de las localidades de Chaján y Suco. Eventualmente, también llegaron a la localidad pacientes que solicitaron turno desde Moldes o Bulnes.

“Poder acceder a estudios de complejidad como estos en poblaciones alejadas como las nuestras es de suma importancia. Valoramos positivamente ya que para muchas mujeres es difícil acceder a este tipo de servicios ”, recalcó la directora del centro asistencial de Sampacho.

En la localidad se viene realizando desde hace ya tiempo una tarea de educación y concientización para la prevención del cáncer. Y se cuenta además con un grupo de mujeres, las “Chicas fuertes”, algunas que transitaron la enfermedad y otras que acompañaron a pacientes que se suman a distintas campañas.

Resultados

En cuanto a los resultados de las mamografías realizadas se receptarán e informarán a las pacientes. “A partir de ahí y si se detecta alguna anomalía, hay dos vías de acción. Si la persona tiene obra social se la derivará hacia el servicio de salud privado. En caso de que no lo tuviera, desde el nuestro centro se tramitan las vías de acceso para atención en el Hospital de Río Cuarto”, detalló Suárez.

Por último, cabe mencionar que, ante un eventual tratamiento de quimioterapia o radioterapia, las pacientes de todo el sur cordobés dependen de viajar a Río Cuarto o Córdoba para llevarlos adelante.