Sin pase sanitario, vuelve hoy la presencialidad en la Universidad

Sin pase sanitario, vuelve hoy la presencialidad en la Universidad

el secretario de Trabajo de la casa de altos estudios, Jorge Martínez, dijo que el órgano cuenta con representantes de todos los claustros y que lo que se ha hecho es ratificar en su totalidad la resolución emitida por el Consejo Superior en diciembre del año pasado.

“La comisión trabaja de manera permanente desde hace varios meses. A fin del año pasado se recomendó que el inicio de todas las actividades en el 2022 fuera de manera presencial y eso es lo que se ha ratificado en la reunión de hoy (por ayer). Nos hemos venido juntando en este tiempo y ahora lo hicimos en conjunto con todos los sectores para analizar el contexto epidemiológico actual. En ese marco, para el escenario de hoy, sigue siendo válido lo que se definió en diciembre pasado”, explicó Martínez.

“La comisión va a seguir funcionando y probablemente en unos 20 o 25 días se va a reunir nuevamente para analizar la situación”, agregó.

Como es habitual, en febrero se dará inicio a los cursos de ingreso y también se desarrollarán exámenes finales, por lo que el grueso de los estudiantes regresará a las aulas en marzo.

En ese sentido, Martínez precisó que lo que regresa es el control en la entrada al campus donde se exigirá una declaración jurada que se puede completar a través de una aplicación interna que manejan los miembros de la Universidad y por medio de un formulario para quienes necesiten hacer visitas circunstanciales.

A la vez, el funcionario indicó que se van a respetar todos los protocolos vinculados a la higiene, el distanciamiento y al uso del barbijo durante las clases.

Pase sanitario

Por otro lado, Martínez dijo que ayer se agregó un tema a la mesa de debate que tiene que ver con el pase sanitario. Al respecto, señaló que por unanimidad se decidió no avanzar en ese sentido por entender que no están dadas las condiciones para exigirlo, ya que la vacunación contra el coronavirus no es obligatoria en la Argentina.

Paralelamente, el secretario de Trabajo destacó que los niveles de cobertura en los distintos claustros que conforman la Universidad son altísimos.

Satisfacción entre los estudiantes

En otro orden, el presidente de la Federación Universitaria (Furc), Federico Tasso, valoró el retorno a la presencialidad, después de dos años en los que imperó la virtualidad. El referente del sector estudiantil dijo a Puntal que están conformes con lo resuelto por la comisión y señaló que esperan que se pueda recuperar lo que se ha perdido por la pandemia.

“Es una muy buena noticia el retorno a la presencialidad. Con gran porcentaje de vacunados, están dadas las condiciones para que volvamos y empecemos a funcionar de manera normal, manteniendo todos los cuidados y protocolos. Se van a hacer todos los esfuerzos para tratar de recuperar lo que se vio afectado. Si bien en 2021 no hubo presencialidad plena, se mejoró con respecto al 2020”, afirmó Tasso.