Tras subir en la cuarentena, no ceden las denuncias por violencia de género

Tras subir en la cuarentena, no ceden las denuncias por violencia de género

Después de haber experimentado un fuerte aumento durante los meses de la cuarentena, y durante buena parte del año pasado, las denuncias por violencia de género no han cedido en lo que va de este 2021. Así lo aseguró la subsecretaria municipal de la Mujer, Melisa Tortú, quien indicó que este año se incrementaron los abordajes para ese tipo de situaciones desde el área.

 

En junio del año pasado, en uno de los informes periódicos durante el aislamiento social, el propio intendente Llamosas indicaba que habían registrado un incremento del 43 por ciento en las denuncias por violencia de género. Lo mismo ocurrió en el país, donde el aumento fue del 40 por ciento.

Canales de denuncia: 0800-888-9898 (línea provincial). 4671112 (Municipio) Secretaría violencia: 4220637 Emergencias: 101 (Policía).

Se podía suponer que tenía relación directa con la cuarentena, pero una vez concluida esa etapa, los números siguen casi igual.

“La cantidad de denuncias se mantiene estable desde que asumí, el 14 de diciembre de 2020. Desde mi incorporación, hay un 14,22 por ciento de situaciones que se acumulan y con las que se vienen trabajando desde el año pasado”, señaló la subsecretaria municipal de las Mujeres, Melisa Tortú.

-¿Qué resolución tuvieron esos casos?

-De ese número, un 52 por ciento pudo efectivizar la denuncia y un 48 por ciento quedó en acompañamiento, contención y fortalecimiento. Por otra parte, el 88 por ciento de las denuncias obtuvo medidas por parte de la Justicia. Nosotros, siempre, aconsejamos que se denuncie, porque es la manera de que el juez sepa lo que esa víctima está sufriendo. Tratamos de que sea completa, precisa y detallada para que llegue lo mejor posible.

Acompañamiento

-Por lo que decía, el trabajo no sólo no decayó, sino que se incrementó este año.

-Nosotros estamos asesorando en Lamadrid 1363, y muchas veces la víctima de violencia no está preparada para denunciar, porque es todo un proceso y necesita un acompañamiento y fortalecimiento. Para eso, contamos con personas especializadas y muy humanas para eso. El hecho de lograr el rango de subsecretaría nos permitió contar con más cantidad de personal, más inversión en el área, y por eso se pudo hacer un trabajo más profundo.

-¿Cómo se explica el aumento de los casos denunciados? ¿Hay más violencia de género, más acceso a las instituciones donde hacerlo o más sensibilidad social a la problemática?

-Es un poco de todo. Hay muchas situaciones que dejaron de estar naturalizadas porque hay una evolución y visibilización. También hubo muchas campañas para sensibilizar a la población. Y también hay más publicidad y más canales disponibles para denunciar, en este caso ante organismos provinciales, como la línea 0800 8888 9898, que opera las 24 horas.

-¿Es un desafío para el Estado prevenir los hechos de violencia de género; sobre todo en un esquema donde, por ejemplo, la Justicia actúa sobre hechos consumados?

-Se trabaja en eso. La Policía tiene la orden de tomar las denuncias, para evitar la revictimización. Además, porque hay que estar presente y contenerla cuando ella misma hace la denuncia. Es importante que todos los que participamos de este proceso actuemos como corresponde, para que la persona tenga las garantías necesarias. A partir del miércoles pasado, se comenzó a dictar la capacitación en Ley Micaela en el Ejecutivo municipal, y esto es importante porque la concientización puede salvar vidas. Es muy importante. Recordemos que los femicidios no son hechos aislados, sino que llegan como el extremo de un cúmulo de violencias previas, y es fundamental trabajar con ellas.

-Durante esta primera parte del año hubo muchos femicidios y tuvieron alta difusión. ¿Esto puede generar un efecto de normalización de esos crímenes, o incluso de imitación?

-Es fundamental que los medios de comunicación transmitan estos hechos poniéndoles una cuota de sensibilización y conciencia de género.