VICUÑA MACKENA: Le vaciaron la cuenta con "débitos hormiga" y sufrió varias trabas al intentar denunciarlo

VICUÑA MACKENA: Le vaciaron la cuenta con "débitos hormiga" y sufrió varias trabas al intentar denunciarlo

“Fui al súper y al momento de pagar con débito figura que el saldo de mi cuenta era insuficiente, pese a que yo estaba segura que disponía de fondos”. Tal escena representó la primera señal de alerta para Angélica Castillo, de Vicuña Mackenna, quien al momento de revisar su cuenta por home banking el pasado jueves descubrió que en su caja de ahorro se habían debitado varias compras que desconocía y que en la sumatoria superaban los $ 100 mil. Después, iba a venir un nuevo dolor de cabeza.

“Advertí distintos débitos que yo no había hecho, porque ese día tenía a mi marido internado y no realicé ninguna compra previa hasta el momento en que fui al supermercado. Consulté de inmediato al Banco Provincia de Córdoba y nos detallaron que con el dinero de mi cuenta se había hecho una apuesta en un casino online, habían comprado un ticket para un cine en Adrogué (Buenos Aires) y se efectuó una recarga telefónica a través de un PagoFácil. Luego, me comuniqué con mi abogada, y me indicó cómo proceder”, contó la mujer a Puntal.

Para agregar: “En el día de hoy (por ayer), mi marido que mantiene una operatoria grande con Banco Nación por su labor de productor agropecuario, revisó su cuenta y se encontró con un débito de alrededor de 75 mil pesos que también desconocía. Empezamos a comunicarnos con Banco Nación y terminamos hablando a un 0-800 que, en lo que respecta a consultas por fraudes, tenía el sistema caído por lo que no podían verificar si realmente esos débitos eran por fraude o el motivo real por el que se debitó”.

La denuncia, una carrera de obstáculos

Castillo lamentó que en algunos bancos no se detalle de inmediato la información completa de la compra, y que solo se notifique el monto debitado y recién a las 48 horas se indique el comercio en donde se debitó.

“La cuestión es que Banco Nación no pudo brindarnos información hoy (por ayer) porque el sistema estaba caído. Menos mal que vivimos en una localidad chiquita y tenemos el banco cerca para poder ir, pero todo esto implicó que mi marido no pudiera concurrir a trabajar y debió dedicarse a hacer las averiguaciones personalmente”, fustigó la mujer.

Banco Nación no pudo brindarnos información hoy (por ayer) porque el sistema estaba caído. Menos mal que vivimos en una localidad chiquita y tenemos el banco cerca para poder ir, pero todo esto implicó que mi marido no pudiera concurrir a trabajar y debió dedicarse a hacer las averiguaciones personalmente

Y añadió: “Fuimos a la sucursal de acá, que todavía atiende al cliente con sistemas muy antiguos, y después de varias idas y vueltas no pudieron terminar de informarle dónde se hicieron las compras de los débitos no reconocidos por lo que le dijeron que recién el lunes van a tener acceso a tales precisiones”.

En el caso del marido de Angélica, también registraba débitos menores desconocidos de entre 5.000 y 7.500 pesos, y uno mayor por el valor de $ 75 mil, que elevaba al acumulado por fraude a más de 100 mil pesos.

Por decisión personal, optaron por trasladar los fondos que aún disponían en la cuenta a otra de un banco privado y bloquearla, a modo preventivo. “Por recomendación de mi abogada, radicamos la denuncia policial sobre el hecho, lo que nos llevó 3 horas y 40 minutos para cumplimentarla, lo que deja en evidencia que Mackenna necesita urgente una Unidad Judicial, ya que no disponían de sumariante. Asimismo, en ese proceso nos encontramos que había como 8 casos más de denuncias similares por este tipo de delito. Incluso me encontré con una señora mayor de edad a la que también le habían robado 150 mil pesos de la cuenta y se lamentaba porque solo disponía de un teléfono fijo para intentar averiguar qué pasó”, graficó Angélica.

Además, dijo que con la difusión de lo sucedido en sus redes sociales y estados de WhatsApp tomó conocimiento de varios casos más que han padecido este tipo de ciberdelito en el que el titular de la cuenta ni siquiera llega a ser víctima de un engaño virtual o de estafa, por lo que puso en tela de juicio la seguridad que ofrecen las entidades bancarias al momento de promover la digitalización de las cuentas.