Bronquiolitis: las internaciones de niños ya alcanzan el 95 por ciento

Bronquiolitis: las internaciones de niños ya alcanzan el 95 por ciento

El 95 por ciento de las internaciones de niños menores de 5 años en los centros médicos cordobeses son por bronquiolitis.

El porcentaje resulta de un sondeo que se hizo por estos días para conocer con exactitud cuál es el cuadro de situación de esta enfermedad en la provincia.

Por su crecimiento en las últimas semanas, la bronquiolitis ha encendido luces de alarma, a los fines de prevenirla o curarla, en caso de que se haya contraído.

Según especialistas en la materia, “la bronquiolitis es una infección pulmonar común en niños pequeños y bebés, que causa hinchazón, irritación y acumulación de moco en las pequeñas vías respiratorias de los pulmones”.

La causa de la bronquiolitis casi siempre es un virus.

Desde el Ministerio de Salud de la Provincia se recomienda concurrir al médico ante la aparición de los primeros síntomas.

La Provincia sumó más camas críticas pediátricas para contrarrestar la enfermedad.

Las consultas están a la orden del día por esta causa.

De acuerdo con los expertos, “la enfermedad produce una inflamación de los bronquiolos, que son los bronquios más pequeños, que al estar inflamados se obstruyen y producen una dificultad respiratoria que muchas veces necesita un soporte de oxígeno o algunas terapias, como por ejemplo la cánula de alto flujo que es una innovación tecnológica que se está aplicando y otras veces, intubación con asistencia respiratoria”.

Por ese motivo, se pide “precaución a la comunidad, sobre todo a las embarazadas que están cursando el último trimestre y que van a tener el bebé en este tiempo de frío y cambio de tiempo”.

En tanto, “cuando nazca el bebé, aislarlo del resto de la familia, una buena higiene de manos con agua y jabón o con alcohol en gel o diluido, uso de barbijo cuando se acerquen al bebé recién nacido”.

 

Cuáles son los síntomas

- Dificultad respiratoria, que incluye sibilancias y falta de aliento.

- Tos.

- Fatiga.

- Fiebre.

- Piel morada debido a la falta de oxígeno (cianosis). Se necesita tratamiento urgente.