Capitales argentinos negocian la compra del exfrigorífico de Huinca

Capitales argentinos negocian la compra del exfrigorífico de Huinca

Las versiones sobre la posible compra del exfrigorífico Carnes Huinca y su reactivación comenzaron a circular ayer en el sur provincial y fue el abogado del grupo inversor quien confirmó que las tratativas están avanzadas en un “95%”. Asimismo, se aclaró que no se trata de capitales chinos, sino de capitales argentinos.

El medio huinquense Cabledigital dialogó con Sergio Bonzo, el abogado de la empresa Vacuno Pacific, que sería la que está negociando la compra de esta industria cárnica que cerró allá por 2014 y dejó a 200 familias sin trabajo.

El letrado anunció que las tratativas para la compra están avanzadas en un 95% y en los próximos días se definiría la adquisición. “La idea es con nuestros socios trabajar en un plan a mediano plazo para la exportación de carnes a China”, sostuvo.

“Vacuno Pacific” figura como una empresa nacional de operaciones de intermediación de carne, excepto consignatario directo (incluye matarifes abastecedores de carne, etc.) y producción y procesamiento de carne y productos cárnicos.

Mientras algunos vecinos de Huinca y Villa Huidobro celebraban la novedad, otros más cautos exponían en redes que esperan que no sea este un anuncio de campaña.

Impacto del cierre

Fueron varios los intentos por reabrir este frigorífico, tras aquel abrupto cierre del 20 de junio de 2014 , cuando unos 200 trabajadores de Huinca y zona se enteraban de que perdían su fuente laboral. Fue en ese tiempo un golpe de gracia a la economía regional, que no pudo aún hoy recuperar tantos puestos laborales.

Así, algunos de los trabajadores hasta emigraron hacia otras ciudades en procura de nuevas oportunidades.

Cabe mencionar que meses antes de su cierre total la planta había sido clausurada por el Senasa, debido a irregularidades en cuanto a la salubridad del establecimiento.

Sin embargo, se continuó con el pago de los sueldos hasta que finalmente se comunicó a las autoridades de la cartera laboral provincial que cerraba la planta ante la imposibilidad de afrontar la inversión que requería reacondicionar las instalaciones ubicadas en el departamento de General Roca.

La firma, que pertenecía a los grupos Cencosud (Disco, Vea y Jumbo, entre otros), Casino (Hipermercado Libertad), lo confirmó en una audiencia que se realizó en el Ministerio de Trabajo, tras mantenerse 40 días sin actividad.

La versión que comenzó a correr ayer por la tarde fue tomando fuerza con el transcurrir de las horas. Y más aún tras los dichos del abogado de la firma ahora interesada. Para los próximos días podría haber novedades.

La firma inversora es de capitales argentinos y tendría intenciones de reactivarlo a mediano plazo y pensando en producir carnes para exportar a China.