Caso Chirino: admiten la apelación para calificarlo de homicidio doloso

Caso Chirino: admiten la apelación para calificarlo de homicidio doloso

La Justicia Federal de Corrientes admitió las apelaciones presentadas por los abogados de la familia de Matías Chirino, el subteniente de 22 años oriundo de Holmberg, que falleció en Paso de los Libres a mediados de 2022 luego de una "fiesta de iniciación" en la que habría sufrido vejámenes de parte de sus superiores. También las defensas de los imputados cuestionaron las calificaciones legales, que ahora serán analizadas por una instancia superior.

El recurso de la querella, ahora admitido, busca desestimar la imputación de homicidio culposo para los procesados y reemplazarla por la figura de homicidio doloso respecto de los nueve acusados en el caso.

El expediente ahora pasará a la Cámara Federal, en la que se llevará a cabo una audiencia oral para analizar los fundamentos de la impugnación.

Será la cámara la que decida si el procesamiento de los imputados corresponde a un homicidio culposo o a un homicidio doloso simple agravado.

Una vez definido esto, el expediente volverá al juez y este deberá cerrarlo para pasar al tribunal oral que llevará a cabo el juicio.

"La novedad del lunes pasado fue la notificación a la querella de la concesión de la apelación, que también había sido solicitada por el fiscal y algunos imputados", confirmó el abogado de la familia Chirino, Enrique Novo.

Vale recordar que en marzo de 2023 la Justicia Federal de Paso de los Libres había procesado por homicidio culposo a los 9 oficiales acusados por la muerte del subteniente Matías Ezequiel Chirino el 19 de junio de 2022, durante una "fiesta de iniciación" realizada en el cuartel del Grupo de Artillería Nº 3 de la mencionada localidad correntina.