Combaten incendios forestales en la zona del Valle de Punilla

Combaten incendios forestales en la zona del Valle de Punilla

Vecinos del barrio de las 400 Viviendas de Villa Carlos Paz debieron ser evacuados y otros se autoevacuaron preventivamente ante el avance del humo que se desprende de los incendios forestales que azotan las sierras cordobesas en jurisdicción de Tanti, en el Valle de Punilla, a la vez que reportaron hay puntos de fuego en otros sectores de la provincia.

El viento intenso y la temperatura elevada se suman a la extensa sequía para favorecer los avances de los fuegos, que se desarrollan -además- en Tanti, Barranca Yaco, Cabalango y San Clemente.

Según informó la Policía, un joven de 27 años fue detenido al ser acusado de iniciar el fuego en Cabalango. Fue identificado como Ulises Pedro Xarate, quien les dijo a las autoridades que hizo una fogata con el fin de prepararse un café y con el viento existente perdió el control de las llamas.

En tanto, Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, resaltó que esos tres focos “son de gran importancia”.

Sobre los evacuados por el incendio que complica a vecinos de Villa Carlos Paz, el funcionario explicó que "se trata de un incendio muy activo en donde están trabajando bomberos voluntarios de toda la región, más agentes del ETAC de la base Punilla con la asistencia de dos aviones hidrantes. Aquí, el fuego cruzó la ruta y va en dirección al barrio denominado las 400 Viviendas”.

“Estamos enviando personal de Protección Civil de la provincia para colaborar con los intendentes, en tanto todas áreas de Protección Civil de las localidades afectadas están al apresto y realizando los primeros relevamientos por si hay que evacuar alguna zona”, agregó.

También se produjo un reinicio del incendio que había afectado a San Clemente lo que obligó a desplazar efectivos en el sector, apoyados por dos aviones hidrantes.

Hay un tercer foco ígneo en la zona de Barranca Yaco, jurisdicción de Sinsacate, en cercanías de Jesús María. En el lugar siniestrado se desplazan bomberos voluntarios, personal del ETAC de Sierras Chicas y un avión hidrante.

También se detectó un cuarto incendio en los últimos minutos y avanza en la zona conocida como Unión de los ríos, jurisdicción de Potrero de Garay.

En tanto que en el este provincial las llamas cubren una amplia superficie en Trinchera, jurisdicción de Balnearia, donde trabajan efectivos de nueve cuarteles de la región.

“El clima no nos favorece, con vientos del norte que superan los 60 kilómetros y más de 33 grados de temperatura”, lamentó Vignetta.

Durante el fin de semana también se registraron incendios forestales en otras localidades, que se encuentran todos contenidos, como el caso de Berrotarán (Río Cuarto), Embalse (Calamuchita), Icho Cruz (Punilla), Villa María de Río Seco (Río Seco), Villa del Totoral (Totoral) y Villa Ciudad de América (Santa María).

LO QUE SE LEE AHORA

Empresas de la construcción, preocupadas por el impacto de la creciente incertidumbre

PROVINCIALES

Empresas de la construcción, preocupadas por el impacto de la creciente incertidumbre

LAS MÁS LEÍDAS