Comenzó la audiencia pública para definir subas mensuales en tarifas de gas

Comenzó la audiencia pública para definir subas mensuales en tarifas de gas

  

e-card

La Audiencia Pública 104 se realizaba forma virtual esta mañana para discutir distintos temas vinculados a la adecuación y actualización de las tarifas de los servicios de transporte y distribución de gas natural en Argentina.

La audiencia realizada por el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) tiene entre los principales puntos la adecuación transitoria de tarifas de transporte y distribución de gas, la determinación de un índice de actualización mensual para estas tarifas, el traslado a tarifas del precio de compra de gas, y el tratamiento del impacto del costo de transporte de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y del Gas No Contabilizado (GNC).

La audiencia, coordinada por distintas gerencias del ENARGAS, también abordará la cuestión de los criterios de tarificación y asignación de capacidad relativos a la reversión del Gasoducto Norte.

El acto, que se desarrollará íntegramente de forma virtual, tiene el propósito de garantizar la participación de todos los interesados: ciudadanos, entidades, empresas licenciatarias de los servicios, etc.

Participaban en la audiencia pública, 124 expositores, que incluyen representantes de compañías, asociaciones y cámaras sectoriales, así como entidades de defensa de usuarios y consumidores, legisladores e intendentes, 108 de los cuale con la oportunidad de hablar, mientras que los 16 restantes cumplian el rol de oradores alternativos de las entidades involucradas.

Subas promedio de 350%

Hace un par de semanas, en declaraciones televisivas, el ministro Caputo adelantó la decisión de encarar a la brevedad el proceso de audiencias públicas para abordar el tema tarifario y de subsidios, por lo que entendió que recién "para febrero o marzo" se podrían poner en marcha los nuevos números.

El nuevo esquema de subsidio a la demanda contemplará para los sectores más vulnerables un umbral de consumo a definir -tanto en gas como en electricidad- a partir del cual, todo el excedente se facturará a tarifa plena.

"El recorte de subsidios son 2 puntos del PBI, más o menos el 40% del déficit. No se puede decir en energía cómo va a terminar la tarifa porque vamos a un esquema diferente, con un esquema de optimización de las empresas. Se va a subsidiar la demanda. En vez de dar a las empresas se va a ayudar al que menos tiene", afirmó Caputo.

Las compañías prestadoras del servicio de distribución (Gasnor, Litoral Gas, Camuzzi Gas Pampeana, Camuzzi Gas del Sur, Distribuidora de Gas Cuyana, Distribuidora de Gas del Centro, Metrogas, Naturgy BAN y GasNEA), subdistribución (Redengas) y transporte (TGN y TGS) ya presentaron sus propuestas de adecuación tarifaria, que pueden consultarse en el apartado Material de consulta de la página web del Enargas.

Si bien se presentaron propuestas de ajustes tarifarios que superan el 350%, debe tenerse en cuenta que la audiencia pública no es vinculante, es decir que la Secretaría de Energía puede tener en cuenta o no esos pedidos.