Confirman que la nueva variante de Covid, Eris, ya llegó a Córdoba

Confirman que la nueva variante de Covid, Eris, ya llegó a Córdoba

En rigor, se trata un caso que se suma al de Buenos Aires, con lo cual totalizan 2 los contagios hasta el momento de esta nueva cepa.

El caso detectado en Córdoba fue confirmado ayer a Puntal por el director del Hospital Rawson de Córdoba, Miguel Díaz.

“En Córdoba, se ha detectado un solo caso de la nueva variante de Covid. Ya la tenemos en Argentina. No se trata del comienzo de otra pandemia”, sostuvo el especialista en la materia.

Yañadió:“Esta variante no es peligrosa como las otras, pero sí es para ocuparse de ella”.

“Los síntomas que produce son: fiebre, congestión, dolor de garganta y tos”, enumeró el médico infectólogo.

También puede generar dolores musculares y alterar el olfato, en tanto que la dificultad para respirar y la fiebre son menos frecuentes con esta variante.

“Se trata de una enfermedad respiratoria leve que no necesita internación. Por eso, hay que llevar tranquilidad y seguir con las medidas saludables”, precisó.

Díaz sostuvo que “las medidas preventivas son el lavado de manos, airear los ambientes y usar barbijo” en los casos en los que corresponda.

Por su parte, el experto Germán Ambasch también sostuvo ayer a Puntal que, además de las medidas sanitarias preventivas, hay que aplicarse los refuerzos de vacunación:“Cada 6 meses con personas que presentan factores de riesgo y, si no, cada año”.

“Fueron identificados dos casos aislados de la variante de interés EG.5 en Argentina. Uno de ellos, a partir de la vigilancia de virus respiratorios en las Unidades de Monitoreo Ambulatorio en Córdoba y otro caso, con residencia en Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los casos fueron detectados a través de la vigilancia genómica realizada por la Red Federal de Genómica y Bioinformática”, se informó desde el Ministerio de Salud.

Por último, en el país, “los casos confirmados de Covid-19 se mantienen bajos en comparación con los de años anteriores”, se puntualizó oficialmente.