Día del Amigo: la Provincia lanza más controles y advierte sobre fuertes multas

Día del Amigo: la Provincia lanza más controles y advierte sobre fuertes multas

Preocupados por las conductas de buena parte de la población, que en las últimas semanas relajó el cuidado personal ante la presencia del coronavirus, las autoridades sanitarias de la provincia machacaron con la necesidad de redoblar los esfuerzos en las acciones preventivas pero al mismo tiempo alertaron sobre mayores controles durante el próximo fin de semana y el lunes, con motivo del Día del Amigo, y recordaron las fuertes sanciones que están previstas ante el incumplimiento de lo dispuesto por el COE Central.

De esta manera, buscaron generar mayor concientización para evitar nuevos brotes en el territorio provincial, como ocurrió entre sábado y domingo en Marcos Juárez, pero antes en Traslasierra y la capital provincial.

 

Ayer, la secretaria de Prevención del Ministerio de Salud, María Gabriela Barbas, destacó: “Estamos viendo que hay muchos casos vinculados a reuniones sociales o por no consultar de manera temprana al sistema de salud ante algún síntoma. Esto nos preocupa mucho. Si bien hay muchos que cumplen, en estas últimas semanas vemos que hay medidas que se están relajando y es ahora más que nunca que debemos fortalecer las medidas de prevención”.

 

La funcionaria indicó además que “las reuniones sociales son una de las preocupaciones máximas para las autoridades sanitarias. Porque en un espacio cerrado con más de diez personas, la propagación se acelera de manera increíble. Por eso el riesgo es mucho más alto que en cualquier otra actividad que uno la haga con protocolo estricto. Las reuniones sociales son claves hoy, y eso se ve en el mundo entero”, alertó.

 

Y remarcó: “Por la relajación de las medidas, lo que vemos es que en las próximas semanas podemos tener cada vez más casos. Pero esto es muy dinámico y si hacemos fuertes acciones con la población, más que con la restricción de las actividades, puede cambiar. Hay que respetar los dos metros, hay que usar barbijo, no hay que hacer reuniones sociales y tenemos que seguir lavándonos frecuentemente las manos. Debemos sostener eso”, reclamó Barbas.

 

Y puntualmente la secretaria de Prevención indicó: “Nos preocupa el Día del Amigo porque se ve en las redes sociales cómo se organizan reuniones. El llamado es a los ciudadanos para sostener las medidas de prevención. Porque además, el número de contactos estrechos por cada caso positivo se duplicó. Antes teníamos un promedio de 10 a 12 y ahora son más de 20”, remarcó la funcionaria.

 

Por último, Barbas dijo que la situación del sistema de salud, en cuanto a camas y utilización de respiradores es muy baja. “La provincia de Córdoba es muy heterogénea, con lugares que hace 40, 50 o 60 días no tienen casos y otros que comenzaron a tener. Pero independientemente del lugar en que estemos, hay cuidados básicos que debemos seguir sosteniendo”. Y cuando vemos que se disparan los casos en un lugar es porque no están instaladas las medidas básicas como distanciamiento social, no reunirse con más de 10 personas o el uso de barbijo.