"El congelamiento puede hacer que muchas farmacias sean inviables"
“Ahora, nuestro único ingreso está congelado, que es el pedacito más chiquito de la cadena, en un contexto inflacionario. Como consecuencia, seguimos financiando la seguridad social; en esa situación, lo que se puede llegar a lograr es la inviabilidad de muchas farmacias si la única medida que se toma es el congelamiento”. Germán Daniele, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, coincidió en que los precios de los medicamentos no pueden estar librados a la ley de la oferta y la demanda pero, a la vez, advirtió que el congelamiento es una medida insuficiente.
“Hay que destacar la intención más que la medida. La intención de tener una mesa de diálogo para buscar soluciones me parece bien. Ni la salud ni el precio de los medicamentos pueden estar sujetos a la oferta y la demanda. Está bien que el Estado siente a las partes pero nos preocupa que se tomen medidas sin saber quién es quién en la cadena. Hoy estamos igual de congeladas las farmacias, incluso las más chicas, que las grandes cadenas. Y no todos tenemos el mismo margen ni la misma espalda financiera dentro de una cadena en la que el valor lo fija el fabricante”, señaló Daniele.
El presidente del Colegio de Farmacéuticos dijo que el congelamiento es de muy fácil implementación y control porque el que determina la rentabilidad en cada eslabón de la cadena es el fabricante. “Pero es insuficiente. Hay que ir hacia una discusión de fondo. Primero, habría que analizar la carga impositiva. Y especificar si el medicamento es un bien social o un bien comercial. Porque a la hora de gravarlo se lo toma como un bien comercial. Habría que revisar eso. Segundo, en la mesa de diálogo falta un actor principal que es el médico. Porque si hablamos de abaratar los tratamientos para la gente, quien prescribe puede ofrecer opciones de tratamiento de distintos precios. A la salud la hacemos entre todos;es responsabilidad de todos los actores”, indicó Daniele.
El presidente del Colegio de Farmacéuticos opinó que, tal como está, la decisión de congelar los precios de todos los medicamentos desde el 1 de noviembre hasta el 7 de enero es una reacción espasmódica para tratar de atacar la crítica situación económica y social que se está viviendo.
“La mesa de diálogo debe buscar soluciones estructurales, de fondo. (Guillermo)Moreno mantuvo esta medida en el tiempo y cerraron un montón de farmacias. Porque la inflación era del 30% y el aumento que recibíamos era del 14. Eso atenta también contra la gente porque los medicamentos no sólo deben ser accesibles por precio sino también por proximidad”, dijo Daniele.
Con respecto a los precios, indicó que el promedio de la canasta de medicamentos subió el 38 por ciento pero que hay algunos de los remedios más vendidos que están arriba de la inflación. “Lo que hay que hacer es darle opciones a la gente”, señaló Daniele.
Comentarios (0)