En Achiras denuncian despido de 20 municipales tras las elecciones

En Achiras denuncian despido de 20 municipales tras las elecciones

Un grupo de trabajadores municipales de Achiras denunciaron que en los últimos días, y después de las elecciones locales, recibieron cartas documento de parte del Ejecutivo municipal informándoles que a finales de junio termina toda relación laboral con el Municipio.

Se trata de personas que se encuentran desempeñándose en distintas áreas comunales en calidad de contratados, becados y monotributistas, desde hace dos a tres años. Consideran que esta medida adoptada por el intendente José María Gutiérrez es una “represalia política” debido a que los 20 trabajadores desafectados no habrían dado su apoyo durante la campaña y elección, en la que el oficialismo terminó derrotado.

En las redes sociales, los trabajadores expusieron su malestar. Y difundieron el contenido de los escritos recibidos que llevan la firma del intendente actual. En éstos se menciona que “el 30 de junio fenece de pleno derecho el plazo de contrato de servicios”.

Ante esta situación que involucra a varios trabajadores que se desempeñan como enfermeros, ambulancieros, en el dispensario, asistentes del área social, del corralón, es que otros empleados decidieron renunciar.

Desde las distintas fuerzas políticas que participaron de los comicios, como Encuentro Vecinal y Unidos por Achiras, expresaron su total repudio al accionar del gobierno en función. Al tiempo que expresaron su “acompañamiento y solidaridad para con los trabajadores alcanzados por esta medida”.

“Son 20 familias que se quedan sin ingreso alguno a partir de fin de mes. Esto es una clara represalia política, porque a quienes se les comunicó que quedan sin trabajo es toda gente que no apoyó en las elecciones al intendente”, expresó Rodrigo Olguín, delegado gremial.

Son 20 familias que se quedan sin ingreso alguno a partir de fin de mes. Esto es una clara represalia política, porque a quienes se les comunicó que quedan sin trabajo es toda gente que no apoyó en las elecciones al intendente

“Hay un malestar total en los empleados. El intendente a los tres días posterior a la elección, en la que perdió, ha tomado represalias con algunos compañeros. Y ha dejado a unos 20 sin trabajo. Y es claramente una represalia porque que es gente que no ha participado de la campaña o no lo ha apoyado”, expuso.

Olguín detalló que la mayoría de los contratados recibieron una carta documento en la que le informan que a fin de mes cesa su relación con el Municipio. “Hay gente contratada desde hace 3 años, otros poco menos, pero la mayoría son de seis meses. Nos llama poderosamente la atención que luego de tres años y medio de gestión decide dejarlos sin trabajo. Ahora como ve (el intendente) que su gobierno no continuará, dejó a 20 familias sin el pan diario”.

Consultado el delegado si solicitaron audiencia con el mandatario a los fines de plantear la situación, expuso que el diálogo está cortado desde hace un tiempo por una serie de conflictos.

 

Alerta y movilización

Los trabajadores se declararon en estado de alerta y movilización y analizan medidas que tomarán a partir del lunes.

Paula Ostertag se venía desempeñando en el área social, en trabajos colaborativos con una beca. Ante la novedad de la desafectación de algunos compañeros , decidió renunciar.

“En época electoral se puso todo muy difícil, la gente comenzó a cuestionar la atención. Como en todo ámbito laboral, hay gente partidaria al gobierno y otros que no. Esta última, después de las elecciones, fue despedida. Aunque eran contratados o monotributistas, hace muchos años están trabajando”, expuso esta trabajadora.

Este medio trató de comunicarse con el intendente Gutiérrez, pero no hubo respuesta al llamado.

Los trabajadores adelantaron que el lunes a primera hora de la mañana se concentrarán en el corralón.