Exigen dar marcha atrás con la suba de impuestos y fijar un tope del 45%

Exigen dar marcha atrás con la suba de impuestos y fijar un tope del 45%

Concejales de Juntos por Río Cuarto presentaron un proyecto en el Concejo Deliberante para que el Ejecutivo dé marcha atrás con los aumentos aplicados desde enero pasado en el Inmobiliario Urbano, Automotor (patente) y en el Ente Municipal de Obras Sanitarias (Emos). Los ediles de la primera minoría sostienen que debe fijarse un tope máximo de suba del 45%, tal como se comprometió el secretario de Economía, Pablo Antonetti, al momento de presentar el Presupuesto 2022 sobre el final del 2021.

El concejal Pablo Benítez recordó que el bloque había advertido sobre los incrementos desmedidos en diciembre y que, pese a eso, los reclamos no fueron tenidos en cuenta por el Municipio.

“Hemos presentado un proyecto para que se fije un tope en el aumento de los impuestos municipales. Pedimos que se trate con urgencia en la Comisión de Economía, como ya ha sucedido con otros temas”, manifestó Benítez.

En elConcejo, el año legislativo arrancó con fuertes enfrentamientos en entre el oficialismo y la oposición por distintos temas.

“Antonetti les dijo a los riocuartenses que los aumentos no iban a pasar el 45% y desde enero venimos atendiendo centenares de demandas de vecinos que han recibido subas muy superiores al porcentaje admitido por el Ejecutivo. Los vecinos ponen el lomo para que el Municipio funcione y se les responde con un impuestazo. Hay una voracidad fiscal por parte del intendente Llamosas”, añadió.

Si bien desde la comuna explicaron que las subas superiores al 45% representan una minoría y están vinculadas a metros cuadrados construidos no declarados y a cambios de zona, la oposición insiste en que no es el momento para aplicar dichas correcciones, teniendo en cuenta el contexto de pandemia y la crisis económica que se vive actualmente.

“Son cientos los contribuyentes afectados, pero aunque fuera sólo uno, si se le cobró de más, hay que devolverle el dinero”, enfatizó Benítez.

Devolución

A todo esto, desde Juntos por Río Cuarto plantearon que la devolución de “lo que se cobró de más” se tiene que computar a favor del contribuyente de cara a futuros vencimientos.

A la vez, en el caso de los que abonaron la cuota anual, se pide que la diferencia se restituya mediante el mismo mecanismo en el que se efectuó la operación, es decir, de contado o por vía electrónica.