La actividad física durante la tarde o la noche ayuda a controlar mejor la diabetes

La actividad física durante la tarde o la noche ayuda a controlar mejor la diabetes

Es común que cuando uno llega al final del día, ya está cansado, sin fuerzas y con ganas de sentarse en un cómodo sillón para leer o ver una película. Nada más alejado que ponerse en actividad y sudar un poco. Sin embargo, científicos comprobaron que hacer ejercicio durante la tarde o la noche puede llegar a tener un mejor impacto en la resistencia a la insulina que hacerlo más temprano en el día, según una nueva investigación internacional.

(Getty)

La viruela del mono puede transmitirse hasta 4 días antes de que aparezcan los síntomasExpertos de la Agencia Sanitaria del Reino Unido advirtieron sobre la posible propagación presintomática después de analizar a más de 2.700 personas contagiadas

VER NOTA

El nuevo estudio, publicado en Diabetology, la revista de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD), encontró en quienes realizan actividad física al final del día, que tienen una menor resistencia a la insulina y, por lo tanto, un mejor control del azúcar en la sangre, en comparación con una distribución uniforme de actividad física a lo largo del día. La actividad física matutina no ofreció ventajas, concluyó el estudio realizado por el doctor Jeroen van der Velde y sus colegas del Departamento de Epidemiología Clínica del Centro Médico de la Universidad de Leiden, en Países Bajos.

Los médicos en el mundo observan que la actual pandemia mundial de obesidad es en parte el resultado de la falta de actividad física combinada con un comportamiento sedentario (permanecer sentado o acostado) durante el día. Dicho comportamiento está relacionado con un mayor riesgo de desarrollar enfermedades metabólicas, incluida la diabetes tipo 2 (T2D), mientras que investigaciones anteriores han encontrado que las pausas breves en el comportamiento sedentario están asociadas con un perfil cardiometabólico mejorado.

Miles de personas salen a realizar actividad física todas las noches en los parques de Buenos Aires (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

Miles de personas salen a realizar actividad física todas las noches en los parques de Buenos Aires (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

Esta evidencia está respaldada por estudios experimentales que muestran que las interrupciones frecuentes de estar sentado durante mucho tiempo con estar de pie o con actividad física ligera dieron como resultado niveles más bajos de triacilglicerol y una reducción de la glucosa en sangre, lo que indica un mejor perfil de azúcar en sangre.

  162

Halloween y niños: consejos para que el dulce no se convierta en una amarga experienciaLa felicidad que sienten los niños al vivir esta fecha debe ir acompañada de precauciones para prevenir el excesivo consumo de azúcar

VER NOTA

Los niveles altos de triacilglicerol en suero en ayunas pueden estar relacionados con concentraciones más altas de grasa en el hígado, lo que a su vez está fuertemente asociado con la resistencia a la insulina. Estudios previos han demostrado que el ejercicio está relacionado con la reducción de la grasa hepática y la mejora de la sensibilidad a la insulina. Los autores plantearon la hipótesis de que tomar descansos del comportamiento sedentario puede reducir la grasa hepática, lo que resulta en una disminución de la resistencia a la insulina y, en última instancia, en la prevención de la DT2.

La resistencia a la insulina hace que sea más difícil controlar el azúcar en la sangre, por lo que los investigadores monitorearon el nivel de resistencia a la insulina en 775 personas y lo compararon con cuándo hacían ejercicio, cuánto tiempo pasaban sentados y qué tan intenso era su ejercicio. Los investigadores encontraron que la actividad de moderada a vigorosa por la tarde o por la noche se asoció con una reducción de la resistencia a la insulina hasta en un 25 %, con ejercicio similar por la mañana o distribuido uniformemente a lo largo del día sin producir el mismo resultado.

La diabetes tipo 2 se produce cuando las células se vuelven resistentes a la insulina, la hormona responsable de mantener estable el azúcar en sangre (Getty)

La diabetes tipo 2 se produce cuando las células se vuelven resistentes a la insulina, la hormona responsable de mantener estable el azúcar en sangre (Getty)

Además de la importancia de la duración de los períodos sedentarios, se ha argumentado que el momento de la actividad física a lo largo del día puede ser un factor en la salud metabólica. Los estudios in vitro y la investigación en animales han revelado cambios dependientes del día en la capacidad de ejercicio, así como marcadores de riesgo metabólico asociados; sin embargo, se han realizado pocas investigaciones de este tipo en humanos y sus resultados son inconsistentes. Por lo tanto, el equipo se propuso investigar las asociaciones entre el momento de la actividad física y las pausas en el tiempo sedentario con el contenido de grasa en el hígado y la resistencia a la insulina en una población de mediana edad.

Los investigadores utilizaron datos del estudio de Epidemiología de la Obesidad (NEO) de los Países Bajos, un estudio de cohorte prospectivo basado en la población diseñado para investigar los procesos involucrados en el desarrollo de enfermedades relacionadas con la obesidad. Los participantes del estudio fueron reclutados entre 2008 y 2012 y se invitó a participar a hombres y mujeres que vivían en el área metropolitana de Leiden si tenían entre 45 y 65 años y tenían un índice de masa corporal (IMC) autoinformado de 27 kg/m2 o más. También se enviaron invitaciones a todos los habitantes de un municipio de la región con edades comprendidas entre los 45 y los 65 años, como población de referencia con un IMC representativo de la población general holandesa, lo que dio como resultado una población de estudio de 6.671 personas.

(Getty Images)

¿Por qué las películas de terror producen pesadillas?Los síntomas más frecuentes de estas tramas son los problemas para dormir y los miedos nocturnos. Qué dicen los especialistas al respecto

VER NOTA

Los participantes se sometieron a un examen físico durante el cual se tomaron muestras de sangre para medir los niveles de glucosa e insulina en sangre en ayunas y posprandiales (después de las comidas), mientras que la información demográfica, de estilo de vida y clínica se obtuvo a través de un cuestionario. También fueron evaluados para determinar su idoneidad para una resonancia magnética, y aproximadamente el 35% de los que pudieron someterse al procedimiento fueron seleccionados al azar para medir su contenido de grasa hepática utilizando esta técnica.

El ejercicio nocturno está relacionado con la reducción de la grasa hepática y la mejora de la sensibilidad a la insulina

El ejercicio nocturno está relacionado con la reducción de la grasa hepática y la mejora de la sensibilidad a la insulina

A otra submuestra aleatoria de 955 participantes se les dio un acelerómetro y un monitor de frecuencia cardíaca combinados para usar durante cuatro días y noches consecutivos para monitorear el movimiento y la actividad. Este estudio se basa en el análisis de los resultados obtenidos de esos 775 participantes para quienes se disponía de conjuntos de datos completos. El grupo era 42% masculino y 58% femenino, tenía una edad promedio de 56 años y un IMC promedio de 26,2 kg/m2. Después de ajustar variables como la edad, el sexo, el origen étnico y la grasa corporal total, los investigadores observaron que una actividad física total más alta y, en particular, una moderada o vigorosa actividad física (MVPA, por sus siglas en inglés), se asociaron tanto con un contenido reducido de grasa hepática como con una resistencia a la insulina reducida.

También se encontró una asociación entre la resistencia a la insulina y el momento de la MVPA durante el día: realizar la MVPA por la tarde o por la noche se relacionó con una reducción de la resistencia a la insulina, en un 18 % y un 25 % respectivamente, en comparación con una distribución uniforme de la actividad a lo largo del día, incluso después del ajuste por el monto total de MVPA.

No se encontró que la cantidad de tiempo sedentario ni el número de interrupciones en el comportamiento sedentario tuvieran una asociación favorable con el contenido de grasa en el hígado o la resistencia a la insulina. Los autores sugieren: “Podría ser que en nuestro estudio la intensidad de la actividad durante los descansos fuera demasiado ligera para causar respuestas metabólicas. La mayoría de las actividades diarias son de intensidad ligera y debido a que no observamos una asociación entre el ácido lisofosfatídico (LPA), que es un derivado de fosfolípido que puede actuar como molécula de señalización y la resistencia a la insulina, esto también puede explicar la falta de asociación entre los descansos y la resistencia a la insulina”.

La actual pandemia mundial de obesidad es en parte el resultado de la falta de actividad física

La actual pandemia mundial de obesidad es en parte el resultado de la falta de actividad física

El momento de la actividad física es un campo relativamente inexplorado en la biología humana y los mecanismos subyacentes a los beneficios potenciales del momento de la actividad física siguen sin estar claros. Estudios anteriores han demostrado que las respuestas metabólicas al ejercicio de alta intensidad difieren según la hora del día en que se realizó el ejercicio. Además, la fuerza muscular, así como la función metabólica de las células del músculo esquelético, muestran un pico al final de la tarde, lo que sugiere que estar más activo durante este período puede resultar en una respuesta metabólica más pronunciada que la actividad realizada más temprano en el día.

Los investigadores concluyen que “además de la cantidad total de MVPA diaria y el momento de durante el día que se realice, se asoció con una menor resistencia a la insulina. Realizar la mayor parte de la MVPA por la tarde o por la noche se asoció con hasta un 25 % menos de resistencia a la insulina en comparación con una distribución uniforme de MVPA durante el día.

Estos resultados sugieren que el momento de la actividad física a lo largo del día es relevante para los efectos beneficiosos de la actividad física sobre la sensibilidad a la inulina. Estudios adicionales deberían evaluar si el momento de la actividad física es realmente importante para la aparición de diabetes tipo 2″.