La Pampa permite el paso de vecinos del sur cordobés, pero los reclamos no cesan

La Pampa permite el paso de vecinos del sur cordobés, pero los reclamos no cesan

El anuncio de las 116 localidades habilitadas -en un radio de 100 kilómetros- fue tomado con alegría por quienes creían serían beneficiados y con desconfianza, por otros.

Según la resolución difundida, las localidades desde las que se puede entrar a La Pampa “han sido seleccionadas por la Dirección de Epidemiología de la Provincia de acuerdo a la condición epidemiológica actualizada de cada una de ellas”.

Así en la lista aparecen la mayoría de las localidades que conforman el departamento Roca, del sur cordobés. Huinca Renancó, Italó, Villa Valeria, Villa Samiento, Del Campillo aparecen en el escrito. Llamativamente en un primer momento no se mencionaba Villa Huidobro, pero con el correr de las horas, la omisión fue corregida. También se mencionan otras ciudades del sur provincial, como Laboulaye, Serrano y Melo (Sáenz Peña).

Asimismo, la larga lista contempla a varias localidades de San Luis y de la provincia de Buenos Aires.

A los pobladores provenientes de estas localidades no se les exigirá PCR ni tampoco realizar la cuarentena, pero sí deberán tramitar un permiso de paso.

Desde comienzos de la cuarentena, fueron numerosos los conflictos ocurridos en el límite interprovincial ante la rígida postura de La Pampa de no permitir el ingreso de habitantes cordobeses, aun a sabiendas de la estrecha relación comercial, laboral y familiar existente entre vecinos ubicados en uno y otro territorio.

Fue además tema de largo debate el paso de ambulancia y la dependencia sanitaria que las poblaciones cordobesas tienen con La Pampa, donde se asisten la mayoría de los pacientes.

Tras el anuncio del miércoles, vecinos del sur provincial celebraron la noticia y de inmediato comenzaron a tramitar el permiso para transitar hacia la Pampa sin cuarentena ni PCR.

Algunos lo pudieron realizar, pero hubo casos que fue imposible sin la realización de una cuarentena.

Los requisitos impuestos

Quienes pudieron tramitar el permiso fue prácticamente instantáneo. Con este documento se autoriza un ingreso permitido desde las 8 hasta las 20 horas, por ruta 35, kilómetro 505, se debe notificar la forma de traslado (si es en vehículo propio) y a la localidad de origen.

También la provincia da un plazo de días para la permanencia del solicitante.

Hay casos de vecinos que reclaman salir y regresar a la provincia de La Pampa y en otros, venir desde otros lugares a visitar sus familiares o hacer trámites.

La realiquense Gladys Picca dijo que "la noticia de ayer es sólo para quienes quieran ingresar pero los pampeanos seguimos encerrados. Imposible sacar permiso para salir de Realicó a Huinca".

Siguen los controles

Gabriel Aranguez, comisario de Realicó, señaló al respecto al medio local Impacto Informativo: “Se ha prestado a la confusión. Las medidas siguen siendo las mismas para con el puesto caminero de Realicó. Los permisos laborales son algunos con cuarentena y otros sin cuarentena porque algunas localidades figuran como zona blanca y zona roja. Es importante que se asesoren quienes salgan de la provincia porque siguen vigentes las medidas de cuarentena cuando regresen. Todavía no está abierto como para ir a Huinca y volver, las medidas siguen siendo las mismas", señaló el funcionario.