La región endurece los controles y se blinda por el brote en Mackenna

La región endurece los controles y se blinda por el brote en Mackenna

El brote en Vicuña Mackenna y la aparición de nuevos casos de coronavirus en General Cabrera, San Basilio y Ucacha generaron que las poblaciones que aún se mantienen sin positivos establecieran mayores restricciones para el ingreso y reforzaran los controles.

En la jornada de ayer, de manera conjunta, el viceintendente de Coronel Moldes, Gustavo Arguello; el intendente de Bulnes, Martín Toselli; y el intendente de Sampacho, Flavio Juárez, emitieron un comunicado en el que ratificaron que endurecen los controles en los accesos.

Establecieron que los ingresos a las localidades para quienes no son residentes será desde las 6 de la mañana a las 22 horas y con los permisos correspondientes.

“Les pedimos a las poblaciones de las tres localidades un esfuerzo porque estamos atravesando el momento más crítico”, sostuvo Toselli.

Ya desde el viernes Sampacho bloqueó todos sus accesos. Las maquinarias depositaron grandes taludes de tierra de unos dos metros para evitar que los vehículos ingresen por otras vías.

En consecuencia, es la ruta 8 el único puesto de control existente y, según anunció Fabián Rodríguez, coordinador de Defensa Civil, esta semana se organizará una brigada de colaboradores a los fines de instrumentar controles extendidos en horario nocturno junto con personal de Gendarmería Nacional. Los caminos bloqueados fueron la rotonda de la Virgen, cerca del cementerio; el viejo basural, camino a la cantera hacia Central Córdoba; Parque Industrial, bajada del Arroyo, ingreso calle Paraguay en Pueblo Nuevo y Presidente Perón por ruta E86.

Se suman dos trazados internos en campos que van de Sampacho hacia Río Cuarto, pasando el arroyo El Gato, un camino frente a una empresa de maquinarias y otro frente a la Fábrica de Muebles.

Se podrá ingresar desde el norte por ruta 8 y desde el suroeste para los que provengan de ruta E86, tanto de Achiras como de Bulnes y Coronel Moldes.

En esta última población se espera el resultado de los hisopados practicados a las personas de un hogar de abuelos de característica privada.

La intendenta Eva “Beby” Rosso llamó a la ciudadanía a mantener la calma y por ahora no hay cambios con relación a las fases que estaban vigentes.

Mientras tanto, la Municipalidad de Bulnes informó que está prohibido el acceso de todo transporte, viajero o proveedor que provenga de las regiones de Vicuña Mackenna.

La decisión se tomó junto con la intendenta Eva Rosso, de Coronel Moldes, ya que ambos comparten el trazado de la ruta E86.

En tanto, en Villa Sarmiento -localidad del departamento General Roca- el gobierno comunicó que se mantiene en alerta porque personal de la Comuna tuvo contacto estrecho con un caso positivo de Mackenna. De esta manera, el edificio permanecerá cerrado de forma preventiva y las personas ya fueron aisladas para la realización de hisopados.

Por esta situación, Villa Valeria suspendió la circulación interdepartamental, excepto por razones ineludibles, contempladas en los certificados de circulación correspondientes.

Chaján y Las Vertientes

El intendente de Chaján, Ricardo Reynoso, manifestó que el pueblo está totalmente bloqueado. Sólo ingresan personas de la localidad.

“No están permitidos los encuentros familiares y tampoco pueden ingresar quienes vengan de zonas rojas”, precisó ante este diario.

Reynoso resaltó que toda la región está en alerta por la multiplicidad de casos ocurridos recientemente.

Por su parte, en Las Vertientes concejales se sumaron al equipo de inspectores apostados en el acceso Juan Pablo Fillipuzzi, que conecta esta población con la ruta 8.

“Lo fundamental de este control es que los que ingresan únicamente de otra zona blanca deben presentar la documentación habilitante; si no, no entran”, puntualizó el intendente Melano.