No llegan los aportes sociales de la Sube y en Río Cuarto podrían suspender la tarjeta

No llegan los aportes sociales de la Sube y en Río Cuarto podrían suspender la tarjeta

El Municipio de Río Cuarto es el que más tarjetas Sube tiene distribuidas en su sistema urbano de transporte en toda la provincia, lo que fue presentado en las últimas semanas como una fortaleza debido a los cambios acelerados que se vienen aplicando desde la Nación, especialmente con el recorte de los subsidios a las empresas. Es que esas modificaciones tienen como objeto, según indicó el gobierno de Javier Milei, destinar los recursos a la demanda y no a la oferta.

En limpio, los fondos irán a los pasajeros que lo necesiten y no a las empresas, como venía ocurriendo. De esta manera, la idea es que el boleto tenga “un valor real” y quienes no lo puedan pagar cuenten con un aporte del Estado a través de su tarjeta Sube. Hasta allí la teoría. En la práctica eso tiene sus particularidades: siempre para el que tenga beneficios, el 45% del valor del boleto lo paga el pasajero con el crédito que tenga en la Sube y el restante 55% lo debe aportar la Nación, que en definitiva se lo debe pagar a la empresa.

Sin embargo, en Río Cuarto el sistema pende de un hilo. Es que desde que comenzó a operar la Sube, a mediados de diciembre, la Nación nunca envió los fondos correspondientes a los pasajeros con beneficios. Es decir, la empresa no recibió nunca el equivalente al 55% del boleto de cada beneficiario que subió a un colectivo en los últimos 75 días en la ciudad.

A valores de hoy, sobre los $700 que cuesta el boleto urbano, el usuario con beneficio social paga $315 y la Nación, los $385 restantes.

En el actual estado de cosas de los sistemas de transporte en general y del riocuartense en particular, esa demora es determinante para la ecuación económica de la empresa. Como es sabido, la cantidad de pasajeros cayó fruto de la crisis y de la suba de precios surgida de la drástica quita de subsidios nacionales. Además, los costos subieron y, si la Nación no cumple con los compromisos, el sostenimiento es limitado.

Corte

Por eso no descartan que, de no mediar una solución en los próximos días, la empresa decida suspender el uso de la Sube en la ciudad. Vale recordar que actualmente 1 de cada 4 pasajeros tiene la tarjeta nacional en su bolsillo en Río Cuarto. La diferencia con otras ciudades de la provincia es sideral y por eso para otras localidades no es tan determinante el atraso de la Nación. Es decir, aquella fortaleza que se planteaba en Río Cuarto por la expansión de la Sube terminó convirtiéndose en un problema.

“Hay una decisión de esperar unos días, pero pasaron 75 en los que se realizaron numerosos reclamos y no tuvimos ninguna respuesta. Y el contexto obliga a tomar decisiones, que deberán ser en breve”, confiaron a Puntal desde la empresa de transporte. Según trascendió, el límite estaría fijado para el próximo fin de semana.

Si se suspendiera el uso de la Sube en la ciudad, muchos pasajeros deberían echar mano a la tarjeta original del sistema: la SAT Bus, que, si bien tiene similares usos, se diferencia a la hora de cargar crédito y de controlar los fondos que cada usuario tiene.