Piden 4 años y 8 meses de prisión para la abogada Pía Cardoso

Piden 4 años y 8 meses de prisión para la abogada Pía Cardoso

Esa es la pena que en los últimos días pidió para ella Carlos Gonella, el fiscal del caso conocido como “el escándalo de los cheques” y que se inició a fines de 2007. Además, el funcionario judicial solicitó 8 años de prisión para el empresario Atilio Mengo por considerarlo el jefe de la asociación ilícita que usaba a monotributistas para inscribirlos en la Afip y utilizar sus nombres para blanquear operaciones en negro. Cardoso, señaló Gonella, tenía el rol de reclutadora de esas personas vulnerables; para cumplir esa función se habría aprovechado de su cargo de titular del área de saneamiento de títulos de la Municipalidad.

En total, son 12 los acusados; entre ellos, las hijas de Mengo, Luisina y Francina, que integraban las empresas FLG Agropecuaria SA, Soybeans SA, Cereales y Pasturas SRL y Oro Verde SA, a través de las que se realizaban las operaciones de evasión. Para ellas se pidieron penas de 3 años y medio. También se reclamaron condenas de 4 años y 6 meses para los titulares de las distintas financieras que monetizaban los cheques para el cobro de las operaciones de venta de cereales.

“La operatoria consistía en que reclutaban a personas vulnerables, económica y socialmente, se las registraba bajo engaño, se las inscribía en el monotributo. Esa situación era usada para blanquear la venta y compra de cereal en negro y las empresas de Mengo trasladaban el cereal hacia el puerto y obtenían el pago de esas operaciones con cheques. Esos cheques eran librados a nombre de monotributistas indigentes, que obviamente no cobraban nunca porque los utilizaban para blanquear. Esos cheques se liquidaban a través de financieras y, en el caso de Río Cuarto, la financiera que operaba con el grupo Mengo tenía los cheques librados a nombre de indigentes y los había convocado al Banco Francés para cobrar esos cheques. Por supuesto, sólo les daban una pequeña parte. Pero una señora que necesitaba el dinero reclamó que le pagaran todo, se generó un forcejeo, una intervención policial y eso derivó en un allanamiento al domicilio de María Pía Cardoso y allí se encontró numerosa documentación en bolsas de consocio que estaban dispuestas para ser destruidas”, manifestó Gonella en diálogo con el programa Mensaje Directo, que se emite por Somos Río Cuarto y Quatro TV. La audiencia final y la sentencia se conocerían el próximo 10 de septiembre.