Por error, en Berrotarán colocaron 65 segundas dosis de AstraZeneca

Por error, en Berrotarán colocaron 65 segundas dosis de AstraZeneca

Durante el viernes y el sábado pasados, en Berrotarán se llevaron a cabo operativos de vacunación, y por error un grupo de vecinos que debían recibir la primera dosis de Sinopharm fueron inoculados con lo que debía ser para segundas dosis de AstraZeneca.

Aunque la equivocación no genera perjuicio alguno para quienes fueron vacunados, la noticia generó incertidumbre y malestar, hasta tanto las autoridades sanitarias dieron las explicaciones y llevaron tranquilidad.

La equivocación ocurrió al realizar un cambio de días en la aplicación de cada vacuna.

La vacuna AstraZeneca requiere de dos dosis, pero que tienen la misma composición. Es por ello que se descartó cualquier riesgo para la salud de los inoculados.

En declaraciones a Radio Berrotarán, el doctor Miguel Perotti, parte del equipo médico del Hospital Municipal, explicó que el esquema de trabajo lo tiene a él como responsable del Área de No Febriles, mientras que el personal de guardia se encarga del Área Febril y la vacunación está a cargo de otra persona.

El esquema de vacunación establecido indicaba que el día viernes 25 de junio debían aplicarse las 212 primeras dosis de Sinopharm, mientras que el sábado era el turno de las 190 vacunas AstraZeneca, correspondientes a la segunda dosis.

Lo que ocurrió fue que la jefa de vacunación confundió los días, y envió vacunas AstraZeneca el día viernes y Sinopharm el día sábado.

“El Servicio de Vacunación se encargó de todo el proceso de vacunación. Tal vez ahí hay un cuello de botella, porque una sola persona se ha encargado de distribuir las vacunas. O sea, una jefa de vacunación se las aportaba a las vacunadoras. Esta persona que estaba encargada de hacerlo estaba convencida de que el viernes se vacunaba con AstraZeneca y el día sábado con Sinopharm, y era al revés”, puntualizó.

No hay riesgo alguno

De acuerdo a lo indicado por el profesional de la salud, las personas vacunadas el día viernes con AstraZeneca no tendrán inconvenientes ya que si bien la partida estaba indicada como segundas dosis, se trata de una sola vacuna, que se aplica dos veces, a modo de refuerzo. En la práctica, esas personas recibieron su primera dosis de vacuna AstraZeneca.

Perotti sostuvo que el intercambio de vacunas se detectó antes de que terminara la jornada del viernes, por lo que sólo se llegaron a aplicar alrededor de 65 dosis de vacunas AstraZeneca. Dado el excedente que había sido enviado, el cronograma de aplicación de segundas dosis programado para el sábado se desarrolló con total normalidad.

“Sobrantes ha habido siempre. No podemos elegir nosotros qué hacemos con ellos, pero en este caso nos comunicamos con el Ministerio de Salud y nos dijeron que las utilicemos”, detalló.