Refuerzan la seguridad en espacios públicos y parques del corredor norte de la Ciudad

Refuerzan la seguridad en espacios públicos y parques del corredor norte de la Ciudad

Más de 700 efectivos de la Policía de la Ciudad, 181 patrulleros, 79 camionetas y unos 1.600 agentes de prevención serán redesplegados desde esta noche en el corredor norte porteño para reforzar la lucha contra el delito en espacios públicos y parques, tras un análisis del mapa del delito y de la aglomeración de vecinos con la llegada de temperaturas primaverales, se informó hoy oficialmente.

Tras el crimen del ingeniero civil Mariano Barbieri en la noche del 30 de agosto en los Bosques de Palermo, el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Gustavo Coria, realizó el anuncio de una serie de medidas durante una rueda de prensa que se llevó a cabo esta tarde en el Centro de Monitoreo Urbano (CMU) del barrio de Chacarita.

"Vamos a tener mayor presencia de efectivos y de equipamientos en las calles de la ciudad, lo que nos va a permitir redesplegar todos los recursos que tenemos y, a su vez, reforzar la cantidad de efectivos en la vía pública, previniendo y llevándole tranquilidad a los vecinos", explicó a Télam Coria.

Según explicó, "es una decisión basada en la movilidad demográfica por la estacionalidad que tenemos por delante".

"Para nosotros es muy importante que la Policía de la Ciudad se sienta respaldada para llevar adelante su tarea de la mejor manera y dotarla del equipamiento necesario y, sobre todas las cosas, poner todos los recursos del Estado en la calle", indicó.

En la presentación se detalló que en cuanto a equipamiento y la tecnología se redesplegarán 181 patrulleros y 79 nuevas camionetas, y que en las próximas semanas finalizarán obras en dos comisarías que permitirá tener más plazas de detenidos.

También habrá un nuevo Centro de Monitoreo Urbano en la zona sur de la Ciudad (Comuna 8) y un destacamento de bomberos.

Según se indicó, se reforzará el corredor norte con el redespliegue policial desde esta noche en las Comunas 2, 12, 13 y 14, en función de los datos que brinda diariamente el mapa del delito y de la aglomeración estacional de gente que utiliza más el espacio público y los parques a partir de esta época del año.

"El despliegue policial siempre estuvo vinculado a tres efectores: el mapa del delito -que se confecciona con las denuncias que realizan los vecinos-, los habitantes y la circulación poblacional", señaló el ministro.

La saturación en el eje norte va a contar también con más de 700 nuevos policías que saldrán a la calle para prevenir el delito y tendrán el apoyo de 1.600 agentes de prevención, entre bomberos y personal de Defensa Civil en espacios públicos y zonas de gran afluencia como bares, restaurantes y eventos masivos.

Además, este redespliegue contará con 50 motos bitripuladas patrullando y 60 bicicletas eléctricas destinadas a plazas y parques.

"No estamos reubicando personal que ya están trabajando en otras comunas, sino que, en virtud de la eficiencia lograda en otras áreas de gestión, como fue la implementación del 911 para realizar denuncias o el 0-800-FISCAL, la mitad de esos reclamos dejaron de hacerse en comisarías, por lo cual esos policías hoy van a salir a la calle y, en reemplazo, será el personal civil policial quién comenzará a ocuparse de esas tareas", añadió Coria.

Según el titular de la cartera, hasta ahora, el mayor flujo de efectivos se concentraba en el horario de 6 a 22 y, luego, disminuía, pero a partir de esta decisión el refuerzo será en los horarios de 12 a 24.

"Esto contempla la semana completa incluso los días feriados, los efectivos irán con otro uniforme, de negro y no contarán con las pistolas taser", agregó.

En esta presentación, el ministro estuvo acompañado del subsecretario de Seguridad Comunal e Investigación Criminal, Aníbal Falivene.