Tras 14 años de intentos fallidos, el Gobierno porteño relanza el sistema de separación de la basura

Tras 14 años de intentos fallidos, el Gobierno porteño relanza el sistema de separación de la basura

El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires quiere que el 80% de los vecinos separen sus residuos. Aunque parezca que es una noticia vieja, no lo es. A pesar de los erráticos intentos por consolidar un sistema para que los desechos se tiren en dos tachos -los orgánicos por un lado y los secos, por otro-, el distrito que más cantidad de fondos destina a los residuos no lo ha conseguido. El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, lo anunció esta semana y espera tener ese resultado cuando finalice su gestión.

Pero no parece tan sencillo. Los planes, que comenzaron en 2006, no han sido exitosos. Hubo contenedores de todo tipo: tapa verde, tapa naranja, antivandálicos, soterrados, campanas y decenas de campañas de comunicación que no consiguieron los objetivos.

Sin embargo, Clara Muzzio, ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, cree que es una batalla que puede ganar. “Una de las obsesiones que tengo desde que arranqué fue profundizar la política de reciclado. Queremos profundizar los cambios, que todos los vecinos y vecinas de la ciudad sepan que existe el sistema y se comprometan a separar en origen los recursos”, le explicó