Un ministro de Paraguay propuso levantar un muro en la frontera con Argentina

Un ministro de Paraguay propuso levantar un muro en la frontera con Argentina

  

e-card

El ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Luis Castiglioni, aseguró este fin de semana que quiere construir un muro en la frontera con Argentina para combatir el contrabando entre ambos países.

"Yo siempre digo esto: la verdad que me gustaría construir una gran muralla en torno a la frontera argentina, porque realmente es muy difícil luchar contra un flagelo cuando los incentivos son tan grandes desde el punto de vista económico, pero hay que seguir haciéndolo", expresó Castiglioni durante la Expo 2023 de la ciudad de Mariano Roque Alonso.

El funcionario paraguayo explicó que en el último tiempo se vio un crecimiento del contrabando por "la lamentable situación de nuestro hermano país, por sus políticas macroeconómicas totalmente diferenciadas y descoordinadas" y que la "crónica situación nos hace sufrir a todos los países limítrofes".

La respuesta del embajador argentino en Paraguay

Ante la polémica propuesta, el embajador argentino en Paraguay, Domingo Peppo, salió al cruce a Castiglioni.

"Llama la atención y lamento las expresiones del ministro Luis Castiglioni del Ministerio de Comercio de Paraguay sobre construir un muro entre Argentina y Paraguay", señaló Peppo en su cuenta de Twitter.

"Muy por el contrario, nuestros pueblos son hermanos y buscan estar cada vez más cerca y conectados, debemos construir más puentes no muros. No olvidemos la experiencia de la pandemia en la que por un lapso de tiempo nos cerramos y el pedido por la apertura de fronteras se hizo súplica, a raíz del daño económico que generaba a los pueblos fronterizos del Paraguay", continuó.

Y concluyó: "Yo espero que esto no sea el pensamiento del gobierno paraguayo. Porque interferiría en las relaciones buenas que hay entre ambos gobiernos".

Foto: EFE.