Vuelta a clases: "La vacuna es sumamente necesaria"

Vuelta a clases: "La vacuna es sumamente necesaria"

Ante el próximo inicio de clases con presencialidad plena, el médico pediatra Marcelo Santucho se refirió a la necesidad de contar con el esquema completo de vacunas contra el coronavirus y brindó otras recomendaciones a tener en cuenta por los padres.

-¿Qué evaluación hace sobre el momento que se vive actualmente?

-En lo que respecta a la pandemia, es muy dinámico, los protocolos se van actualizando a cada momento. Por ahora, lo que se sabe es que se vuelve sin burbujas y que las familias serán clave para que generen conciencia en sus hijos sobre el uso correcto del barbijo y la higiene. A eso hay que sumarle que están disponibles las vacunas. Esa es una excelente opción, aunque estamos en un momento en el que son opcionales. Es decisión de cada familia vacunar o no a sus hijos. De todos modos, la vacuna es sumamente necesaria y va de la mano con el distanciamiento social, el correcto lavado de manos y el buen uso del barbijo.

-Río Cuarto tiene más del 80% de los niños de 3 a 11 años vacunados con las dos dosis. Sin embargo, a nivel provincial y nacional todavía quedan muchos chicos por ser inoculados, ¿a qué cree que se debe eso?

-Eso se debe a lo que estuvo presente siempre: el miedo. Hay gente que no tiene la confianza suficiente en las vacunas. No termino de entender cómo papás que tienen a sus hijos con los esquemas completos de las vacunas en general se muestran rehaceos con respecto a la vacuna contra el coronavirus. Está más que demostrado en la cantidad de vacunados que hay cómo ha cambiado la casuística y que las reacciones adversas (a la vacuna) son prácticamente inexistentes.

-¿Puede complicar el normal dictado de clases el hecho de que en determinados cursos el número de vacunados sea bajo?

-No, porque el que va a correr riesgo de enfermarse va a ser el no vacunado. Los vacunados están bastante protegidos. Por eso, corre más riesgo el no vacunado. El tema del efecto rebaño de la vacunación; con el caso particular del Covid no sé si se ha alcanzado lo que se pretendía, debido a que el virus muta y es muy poco sintomático en la gran mayoría de las personas, por lo que es difícil tener una idea de cuánto protegen los vacunados a los no vacunados. Creo que, con la tasa lograda en Río Cuarto, la situación va a estar tolerable. No creo que vaya a haber complicaciones. Las internaciones han bajado muchísimo, al igual que la cantidad de casos.

-Se ha hablado mucho de que por la pandemia se dejó de visitar los consultorios médicos, ¿cuál es la recomendación en ese sentido en este momento de mayor normalidad?

-Lo fundamental y lo que ayuda mucho es que el colegio exige el certificado único de salud. Esa es la puerta de entrada para que la gente vuelva al consultorio. A la vez, desde el consultorio nos encargamos de que se completen los esquemas de vacunación y de ver si ha surgido alguna cuestión que pueda haber pasado desapercibida en estos casi dos años. A los niños de 3 años en adelante los ha traído de nuevo a los consultorios, aunque en lo personal no he notado una caída importante en las vacunas. Siempre hay algún atraso, pero están los esquemas bastante completos.

-¿Es obligatorio el certificado?

-Sí, el certificado es obligatorio. Está hecho para que uno lo pueda completar en el consultorio. Pero, además, aprovechamos para hacerle un control oftalmológico y otro odontológico. Si uno se encuentra alguna cuestión puntual, se pide una consulta particular.

-¿Qué recomendaría ante el inicio de clases?

-Hay que volver a los controles, evaluar los esquemas de vacunación, hacer hincapié en todo lo que tiene que ver con las medidas de seguridad en la calle, hacer un buen uso de las mochilas, que no estén muy cargadas y que tengan un buen agarre, y recuperar y favorecer la integración. También es central la buena alimentación, hacer las cuatros comidas.