Adelia María: 12 estudiantes con Covid-19 tras volver de Bariloche

Adelia María: 12 estudiantes con Covid-19 tras volver de Bariloche

Doce estudiantes de Adelia María que regresaron de su viaje de egresados a Bariloche resultaron positivos a Covid-19. La cifra podría aumentar, ya que el contingente estuvo integrado por 35 chicos.

Las autoridades locales dispusieron el aislamiento de los chicos ya diagnosticados, mientras que se hace un seguimiento diario del resto del grupo, quienes también permanecen en confinamiento, a los fines de observar su evolución.

Los egresados llegaron a la localidad el martes pasado.

El doctor Carlos Ferrero, director del Hospital Municipal, confirmó a Puntal que “la casi la mitad de los chicos que viajaron” tienen Covid.

“Nosotros en realidad estamos testeando a quienes son sintomáticos, y luego continuamos con los asintomáticos. De 16 (chicos) que manifestaron síntomas 12 son positivos”, detalló el facultativo.

Los contagiados tienen síntomas leves a moderados, que van desde fiebre, dolor de cabeza, pérdida de olfato y cefalea. “Ante un solo síntoma se los hisopó”, aclaró.

Y agregó que el contingente habría compartido el viaje con chicos de Arroyito, quienes también resultaron contagiados. En esa localidad se reportaron 16 jóvenes positivos a Covid-19.

El profesional sostuvo que en estos viajes y en el destino turístico del que se trata, donde hay una gran concurrencia de jóvenes de todo el país, es esperable que ocurran contagios.

“Comparten espacios en hoteles, se cruzan en comedores, y además luego comparten muchas horas de viaje en un mismo colectivo”, explicitó.

“Lo bueno, dentro de lo malo, es que los chicos dieron síntomas pronto. Por lo tanto no tuvieron contacto con la población, porque un día tras regresar durmieron, como lo hacen todos los chicos cuando llegan de viaje de estudio. Y al otro día, cuando tuvimos uno o dos con síntomas, ahí empezamos a hisopar inmediatamente”.

Ferrero dijo que hoy realizarán otra serie de hisopados entre este grupo de estudiantes.

Aislamiento estricto

Respecto de los diagnosticados y confirmados, se dispuso el aislamiento de los chicos en espacios disponibles en cada hogar. “El tema es concientizar a la familia para que dentro de lo posible se haga un buen aislamiento. La mayoría tiene cómo hacerlo, porque tiene otra casa o un quincho”.

No descartó el profesional médico que de aumentar el número de casos se disponga de alguna otra medida para tratar de cortar cualquier posible cadena de contagios.

“Estamos tratando de aplicar la mejor estrategia para que por lo menos no deambulen, ni salgan. Y que tampoco se enferme la familia”. El director del Hospital dijo que se hace seguimiento diario de cada caso.

Por otra parte, Ferrero informó que ayer se procedió a la vacunación de los residentes de tres geriátricos de la localidad.

En total se aplicaron unas cuarenta dosis.

“La vacunación se hizo en el asilo municipal y los dos geriátricos.

Panorama regional

Después de varios días con muy pocos casos, ahora Adelia María contabiliza 13 activos, de los cuales 12 son estudiantes y el otro es un vecino sin relación alguna con el grupo de egresados.

Cabe mencionar que en Canals y Villa María se reportaron varios casos de coronavirus entre chicos que regresaron de Bariloche.

En tanto, ayer se sumó el caso de nueve estudiantes de Arroyo Algodón.