Alerta de Tormenta Solar

Alerta de Tormenta Solar

La NASA y la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica) han emitido una advertencia sobre una poderosa tormenta solar, con efectos potencialmente significativos en la Tierra en los próximos días.

¿Qué está Pasando en el Espacio?

  • Alerta de Tormenta Geomagnética: La NOAA ha declarado una Alerta de Tormenta Geomagnética para el 4 y 5 de diciembre de 2023. Los eventos de eyección de masa coronal (CME) pueden liberar miles de millones de toneladas de material al espacio a velocidades de hasta un millón de millas por hora, y estos eventos pueden tardar entre 15 horas y 4 días en llegar a la Tierra​​.
  • Actividad Solar Reciente: Se han observado múltiples eyecciones de masa coronal (CME) desde el Sol el 27 de noviembre de 2023. El 30 de noviembre y el 1 de diciembre, la actividad geomagnética aumentó a niveles de tormenta, alcanzando un pico en la escala G3 de tormentas geomagnéticas de la NOAA​​​​.
  • Impacto Inminente: Se espera que la tormenta solar, o eyección de masa coronal (CME), interfiera con el campo magnético de la Tierra, afectando potencialmente varios sistemas de comunicación. Según la física del clima espacial, Dr. Tamitha Skov, la tormenta está prevista para golpear la Tierra alrededor del mediodía del 1 de diciembre​​​​.

Potenciales Consecuencias en la Tierra

  • Amenaza a la Tecnología Moderna: Una tormenta geomagnética de clase G5 causada por una tormenta solar podría dañar satélites, descomponer redes móviles y servicios de Internet, provocar fallas en la red eléctrica y corromper electrónica terrestre sensible. Esto sería catastrófico para la tecnología moderna, con posibles apagones masivos y costos económicos significativos​​.
  • Intensificación de la Actividad Solar: El 1 de diciembre se reportó que una segunda eyección de masa coronal se dirigía hacia la Tierra, lo que podría intensificar aún más la tormenta solar en curso. De hecho, unas horas antes, la segunda CME impactó y desencadenó una poderosa tormenta solar de clase G3​​.

Dada la naturaleza impredecible de estas tormentas solares y su potencial impacto en la tecnología y las comunicaciones, es esencial mantenerse informado y preparado para posibles interrupciones.