Caso Mansicidor: condenaron a 18 años a un acusado y los otros 4 fueron absueltos

Caso Mansicidor: condenaron a 18 años a un acusado y los otros 4 fueron absueltos

Tras una maratónica jornada judicial en los Tribunales de la ciudad de Río Cuarto, en la últimas horas se conoció el veredicto del juicio por el asesinato del joven policía en Berrotarán, Santiago Mansicidor. En un fallo que fue por mayoría se halló culpable a Lucas Matías Abatedaga y se lo condenó a 18 años de prisión. Mientras que los otros cuatro imputados, tres de ellos menores al momento de los hechos, fueron absueltos. La deliberación de los jurados populares tras escuchar los alegatos fue de más de 5 horas.

De esta manera, Francisco Dallago, quien estaba detenido en la cárcel de Bouwer junto a Abatedaga desde el año pasado, quedó en libertad.

Así, el veredicto emitido desde la Cámara Primera del Crimen -integrada por Nicolás Rins, Daniel Vaudagna y Natacha García- resolvió “declarar a Lucas Matías Abatedaga, autor material y penalmente responsable del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, correspondiente al hecho único contenido en la acusación”.

Los alegatos comenzaron a las 11 de la mañana de ayer en los Tribunales de Río Cuarto. Primero fue el turno de la fiscal Laura Huberman, luego del abogado querellante y más adelante de los tres abogados defensores de los acusados.

La representante de la Fiscalía de Cámara había solicitado cadena perpetua para los cinco imputados y el letrado de la querella había adherido a dicho pedido.

Cerca de las 5 de la tarde comenzó la deliberación de los jurados populares luego de que escucharan los argumentos de cada una de las partes. El debate se extendió hasta pasadas las 10 de la noche.

El dolor de la familia de Santiago

La disconformidad de los padres del joven asesinado fue patente tras conocerse el veredicto. Luego de que finalizara la lectura, Daniel Mansicidor calificó la resolución como “insólita” y se mostró decepcionado, ya que aguardaba una pena perpetua para los cinco imputados. “Creo que se tomó este fallo porque mi hijo era policía, de lo contrario la resolución hubiera sido otra. Se absuelve a cuatro, uno de ellos fue el que alcanza el arma, uno de ellos es que provee el arma para que lo maten a Santiago y queda absuelto, y los otros tres porque son menores; y son los que lo tuvieron tirado en el piso como un perro, pegándole patadas”, fustigó el hombre.

Los hechos

Santiago Mansicidor fue asesinado en la madrugada del 13 de febrero de 2021, en inmediaciones de la Plaza Saturnina de Berrotarán, cuando se encontraba en franco de servicio y había decidido salir con amigos a un bar del sector.

Los acusados mayores de edad, junto con los menores imputables de 17 años, en conjunto, y por enconos previos, salieron a su encuentro, interceptaron a la salida a la víctima, la despojaron de su arma reglamentaria y la mataron con la misma.