Con 4 casos positivos, Mackenna vuelve a fase 1 y ya se hicieron 132 hisopados

Con 4 casos positivos, Mackenna vuelve a fase 1 y ya se hicieron 132 hisopados

Con una larga fila de pobladores esperando ser sometidos al hisopado, en Vicuña Mackenna ayer la tarea era intensa. Tras la confirmación de cuatro casos de coronavirus, se dispuso volver a Fase 1 y convocar a todos los contactos estrechos: hasta ayer ya llevaban 132 hisopados y 123 testeos rápidos, que arrojaron 4 casos sospechosos.

Con preocupación y ante una comunidad sensibilizada por los cuatro casos confirmados, la Municipalidad dio a conocer ayer la decisión, consensuada con los directivos del COE Regional Río Cuarto, de establecer hasta el martes 11 de agosto el aislamiento social, preventivo y obligatorio, que implica volver a la fase 1, en estas etapas planteadas por la pandemia del Covid-19.

 

Ayer, en las inmediaciones del hospital local Enrique Carrozzi, se dio un intenso movimiento por la gran cantidad de vecinos que fueron convocados para realizarse el hisopado por haber tenido contacto estrecho con algunos de los contagiados.

 

El último informe oficial de la Municipalidad, difundido anoche, precisaba lo siguiente: “El martes 4 de agosto, por la noche, se realizaron 33 hisopados, cuyos resultados se esperan dentro de las próximas 96 horas. El 5 de agosto se realizaron 123 testeos serológicos, de los cuales dieron 4 resultados sospechosos. Sólo a los casos sospechosos se les practicaron los hisopados correspondientes”.

 

“También se realizaron 99 hisopados de contactos directos de las personas que habían resultado positivas de Covid-19, cuyo resultados se esperan dentro de las 96 horas”, agrega el parte oficial.

 

Fue personal del COE Regional el encargado de llevar a cabo esta tarea durante la larga jornada de ayer.

 

A los tres casos positivos de coronavirus confirmados el martes, entre los que se encuentran el adulto mayor de 80 años fallecido, un hombre de 31 años que guarda cuarentena en un centro de aislamiento de Las Higueras y una mujer de 47 años, se sumó la confirmación del cuarto caso. Se trata de una joven de 19 años relacionada con la última mujer.

 

 

Una joven, contacto estrecho

 

 

Cabe recordar que hasta el martes entre los tres primeros casos no había relación alguna. Pero en la cuarta contagiada sí se confirmó que es contacto estrecho de uno de los primeros infectados.

 

Desde la Municipalidad y en conferencia de prensa, las autoridades expusieron el cuadro de situación, al tiempo que solicitaron a la población guardar todas las medidas sanitarias, permanecer en sus hogares y salir sólo por extrema necesidad.

 

El secretario de Hacienda, Agustín Peroni, dijo: “Esto es un virus y sabíamos que en algún momento nos iba a tocar”. Además, detalló que tras las primeras confirmaciones de casos se procedió a los primeros hisopados.

 

Por el momento, las autoridades no han podido determinar el foco de contagio, o caso uno.

 

Peroni apeló a la responsabilidad de los mackennenses y pidió no estigmatizar a los contagiados. “Ya tuvimos la experiencia de lo que fue una familia que se contagió. Creo que aprendimos y tenemos que acompañar a las personas que están enfermas y a las familias y no estigmatizar. Acá todos nos conocemos. Porque como les pasó a ellos nos podría pasar a nosotros. Es un buen momento de madurez de la sociedad. Ninguno de los que por mala suerte se ha enfermado tiene la culpa de esto. Somos 15.000 habitantes, nos podría haber pasado a cualquiera”.

 

Anoche las autoridades locales esperaban nuevos resultados. Mientras tanto, está previsto continuar con los hisopados -de ser necesario- hoy y en los próximos días, siempre dependiendo que se confirmen casos y, con ello, se deba avanzar sobre contactos estrechos.

 

 

Actividades limitadas

 

 

A partir de la disposición de volver a fase 1, en Vicuña Mackenna sólo las actividades esenciales seguirán funcionando y podrán circular quienes tengan el certificado correspondiente, se comunicó desde el Ejecutivo.

 

De todos modos, el horario en que se podrán ejecutar dichas actividades será de 8 a 20 horas.

 

Se adelantó que el próximo 10 de agosto las autoridades municipales informarán los pasos a seguir de acuerdo a la situación epidemiológica.

 

"Solicitamos a la población mantener la calma, sólo salir de sus hogares por abastecimiento, dar cumplimiento estricto a los protocolos y extremar los cuidados", puntualizó el gobierno local a través de un comunicado.