La pavimentación de la ruta entre Huidobro y La Pampa tiene más de 55?avance

La pavimentación de la ruta entre Huidobro y La Pampa tiene más de 55?avance

La Empresa Afema, encargada de los trabajos, comenzó en estos días con la demarcación de la ruta S277 que comunica con la vecina provincia y hay buenas expectativas en toda la región, que contará con nuevo acceso asfaltado hacia territorio pampeano.

En cuanto al asfaltado, ya se concluye con la zona de mayor urbanización en Villa Huidobro que va desde el obrador hacia las vías del ferrocarril.

La pintura termoplástica se aplica en caliente con maquinaria y personal especializado permitiendo una habilitación inmediata de la cinta asfáltica. El pasado martes se arrancó con la marcación con pintura blanca y luego con pintura amarilla. Luego en una segunda etapa van a demarcar sendas peatonales y se colocará cartelería “en los 2 mil metros de zona urbana que estarná listos para inaugurar”, señaló a Puntal el intendente local, Silvio Quiroga.

En el sector urbano, el proyecto comprende además la colocación de 39 luces led. El asfalto tiene la característica de ser de habilitación inmediata, con lo cual los vecinos y vecinas que circulan a diario por el sector podrán gozar de la cinta asfáltica rápidamente.

La ruta, en la extensión que le corresponde a Córdoba, está en un 55% de ejecución. “Es muy importante esta obra por la vinculación que vamos a tener con la localidad de Rancul y porque nos dará una salida asfaltada a la ruta nacional 188. Eso implica que nuestro corredor productivo se va a ver favorecido sin dudas”, señaló el mandatario y agregó que “para las localidades vecinas, significa afianzar vínculos laborales, comerciales, sentimentales, afectivos y algo importante para destacar es la mano de obra que genera; hoy hay 67 empleados trabajando, de los cuales, la mitad es de Villa Huidobro y el resto de la zona, y hay 14 camiones operando de esta región vinculados directamente con esta obra”.

El tramo desde el sector sur de Villa Huidobro hasta la ruta nacional 188 tiene 24 kilómetros y 17 pertenecen a Córdoba, por lo que ya se llevaron a cabo las tratativas con el gobierno de La Pampa para que esta provincia complete la mejora y haga el empalme con el trazado nacional.

Esta inversión la realiza la Provincia y se pudo ejecutar con la implementación del fondo de inversión, por el cual se logran aportes de los productores rurales de la periferia de esta ruta, quienes destinan la tasa vial para este fin y tienen un plazo de años para pagar la mejora que potenciará su logística de fletes y fortalecerá el valor de las propiedades.

El plazo de ejecución es de 18 meses y estiman que antes de fines del 2023 se podría inaugurar esta importante apuesta para el extremo sur de Córdoba.