"Todos los sectores de la industria vieron mermada su producción"

"Todos los sectores de la industria vieron mermada su producción"

Marcelo Uribarren, vicepresidente de la UIC, agregó que los próximos meses serán muy complejos por la falta de dólares y el achicamiento que se viene produciendo en el mercado interno.

“Todos los sectores vieron mermada su producción por la imposibilidad de importar libremente determinados insumos. Todavía no hemos visto puertas cerradas en las industrias, pero sí hemos visto innumerable cantidad de situaciones vinculadas a ese tema. En el caso de la industria automotriz, por ejemplo, tiene un nivel de vitalidad que, por ahí, no encuentran otros sectores de la economía, pero ve morigerada su capacidad de producción. En otros sectores, el problema que se agrega es que el consumo va disminuyendo mes a mes”, indicó Uribarren.

El industrial remarcó que el consumo interno se está reduciendo. “Eso no sólo se ve en los supermercados;en el sector textil también se percibe. Hay muchos sectores donde muchas veces los consumidores tomaban como resguardo de valor comprar un producto para anticiparse a la inflación. Ahora, esa capacidad de compra ya no está y se compra sólo lo estrictamente necesario”, manifestó Uribarren.

- ¿Qué prevén para los próximos meses?

- Sabemos que los meses por venir van a ser muy duros. En una industria es muy necesario tener previsibilidad a mediano y largo plazo pero a eso ya ni lo planteamos porque sabemos que es una utopía. Pensemos que cualquier inversión en la industria se plantea para los próximos años pero como la incertidumbre es tan grande la inversión a nivel industrial prácticamente se ha paralizado. Solamente se invierte para mantener las estructuras existentes. Mientras tanto vemos que el consumo cae. Esta situación se podría pasar desde la industria si se pudiera acceder a préstamos pero la tasa de interés está en valores imposibles.

En ese contexto, Uribarren señaló que es complejo que todos los sectores puedan cumplir con el pago de la suma fija de 60 mil pesos. Por eso tanto la UICcomo las cámaras empresarias que integran el G6 cordobés reclamaron que se retire el bono y que se vuelva al ámbito de las paritarias para que cada sector afronte los aumentos que está en condiciones de pagar.

“La suma fija es injusta porque es meterse en el ámbito de lo privado. Nos parece fuera de lugar, es electoralista y no contempla la realidad de cada uno de los sectores”, dijo Uribarren.