Cómo funciona el sistema para la detección temprana de incendios

Cómo funciona el sistema para la detección temprana de incendios

En sólo diez días de octubre se quemaron en el norte cordobés 63.450 hectáreas. El dato preciso surge del relevamiento que la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) realizó después de que durante diez días las llamas provocaran un desastre en ese sector de la provincia.

La Conae tiene una Unidad de Emergencias yAlertas Tempranas que, básicamente, realiza dos tareas con respecto a los incendios:un sistema de detección temprana, que dispara una serie de avisos a bomberos y autoridades, y, además, un relevamiento con imágenes satelitales de las superficies que han sido afectadas por los siniestros como los que vienen ocurriendo en Córdoba.

Mario Lamfri es el jefe de la Univers de Alertas Tempranas y en diálogo con el programa Mensaje Directo detalló cómo trabajan con la información referida a los incendios.

“Usamos las imágenes de Sentinel 2, que es una constelación de satélites europeos cuando es visible;cuando está nublado usamos satélites radar de Argentina. Las imágenes normalmente se usan para evaluar el daño, el área afectadapor el incendio, ya que el satélite pasa, por ejemplo, un lunes a las 11 y media de la mañana y recién vuelve a pasar a los cinco días”, manifestó Lamfri.

El científico de la Conae detalló qué sistema se usa para las detecciones tempranas. “Lo que se utiliza para las alertas tempranas es el monitoreo de focos de calor;para eso tenemos un satélite a la mañana y tres a la tarde todos los días. Esos focos de calor detectados, apenas es bajada la imagen en el Centro Espacial que la Conae tiene en Córdoba, son informados a través del mail a los distintos cuarteles de bomberos o a las autoridades de la provincia y a las reservas de la Nación. Eso se hace diariamente y es lo que usamos para alerta temprana”, detalló Lamfri.

La Conae detalló que distribuye las imágenes y productos de valor agregado a la información satelital a diferentes instituciones nacionales y provinciales que son responsables del manejo de los incendios. Esas instituciones son la Dirección de Análisis para la Reducción del Riesgo de Desastre (Ministerio de Seguridad de la Nación), la Dirección Nacional del Servicio de Manejo del Fuego (Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible), la Dirección de Planificación y Control de Gestión de Riesgos (Secretaría de Gestión de Riesgos Climáticos y Catástrofes de la provincia de Córdoba) y la Dirección de Bomberos de la provincia de Córdoba.

Lamfri manifestó que en el último incendio de magnitud registrado en el norte se quemaron principalmente bosques nativos.

El científico de la Conae detalló además que se puede determinar cuáles son las regiones donde es mayor el riesgo de incendios de grandes dimensiones.

“Con las imágenes satelitales se pueden hacer clasificaciones de las coberturas en el terreno y a partir de esa información determinar si estamos hablando de bosques nativos o cultivos o las distintas clases que puedan determinarse sobre la superficie. Se puede hacer un seguimiento del índice de vegetación, que te da una idea de la actividad fotosintética y, con eso, uno puede estimar la biomasa que está disponible para ser quemada en el caso de pastizales, arbustales o bosques. Esa información se puede obtener desde el satélite. Se hace el monitoreo de la biomasa en los pastizales;algunos países hacen quemas preventivas para evitar que se acumule tanta biomasa”, dijo Lamfri.