Maniobras con el dólar: prohibieron la salida del país del croata Rojnica

Maniobras con el dólar: prohibieron la salida del país del croata Rojnica

El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi prohibió la salida del país del croata Ivo Esteban Rojnica, responsable de la "mayor cueva" de la city porteña, en tanto que la Aduana tiene ubicadas tres locaciones donde podría haber dinero en efectivo fruto de operaciones ilegales, informaron este viernes fuentes de la investigación.

Según los voceros, el avance de la investigación apunta a una posible operatoria financiera trasnacional ilegal y, por el volumen de sus operaciones es posible que la financiera Nimbus, adjudicada a Rojnica, marcara el pulso del mercado del denominado "dólar blue".

 

Qué encontraron en "mayor cueva" de la city porteña

En las oficinas de Rojnica se encontró un cronograma con fechas que decían “salto” y tenían exacta correlación con los días en los que se registraron subas en la cotización de los paralelos.

Asimismo, hay lazos con una agencia de turismo controlada por Elementa SRL, denominada Tower Travel, con talones de depósitos bancarios: el negocio estaba en utilizar el “dólar turista” para sacar un margen de ganancia.

Los allanamientos en San Martín 140, en la city porteña, produjeron una gran cantidad de documentación: Hay listados de clientes de Nimbus, nomenclados con números por las operaciones de venta de dólares y las comisiones percibidas.

Planillas manuscritas registraban el ingreso y egreso de divisas de la “cueva” con nombre o apodo del cliente; en ese sentido, llamó la atención la cantidad de operaciones en dólares de un tal “Roberto H”, resaltaron las fuentes.

 

Los negocios de Rojnica

Rojnica se expandió a Paraguay, donde figura cono poseedor del 40% de Negocios Bursátiles Casa de Bolsa, donde además era vicepresidente; e incluso posee una hipoteca a su favor por varios inmuebles ante un préstamo de medio millón de dólares.

Además, varios cheques firmados y en blanco correspondían a una cuenta en dólares a nombre de Puentex Strategy Solutions LLC, con sede en Miami; y, en 2021, el “Croata” creó una sociedad en España -Lokrum Capital- para expandir sus negocios.

A nivel local exhibía despliegue en Puerto Madryn, Mar del Plata, Comodoro Rivadavia y había hecho pie en Rosario; y prometía “giros” a Uruguay, Paraguay, (Asunción y Ciudad del Este), Brasil y Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia.
 

Foto Daniel Dabove

Foto: Daniel Dabove.


Según las fuentes, Rojnica tendría una sociedad con Martín López Santoro, un conocido broker de La Pampa hijo de un juez.

Otro servicio que la "cueva" ofrecía a sus clientes era la apertura de cuentas offshore, emprendimiento en el que el financista Federico Pulenta (uno de los dueños de Thesis Group SA) sería su socio: Hay muchas carpetas recuperadas en la investigación; entre otros cientos de legajos, emerge el nombre de un exfutbolista muy conocido, dejaron trascender las fuentes.

Asimismo, agregaron, Rojnica también integra Estivoral SRL, dedicada a la comercialización de fiambres, panificados, cafetería, bares y almacén pero está preparada para adquirir franquicias en Argentina y en el exterior.

Tiene emprendimientos mineros en La Rioja y dos empresas en Madrid: Peimento SL -creadora de sitios web y contenidos- y Lokrum -creada para comprar acciones y participaciones societarias-.

La documentación bajo análisis de la Justicia pone el foco en por qué la Unidad de Información Financiera (UIF) no tuvo indicios de las actividades de Rojnica, ya que lejos de esconderse tenía un perfil alto que debería haber disparado las alarmas de monitoreo.

Los allanamientos continuarán detrás de la pista del dinero, adelantaron las fuentes.